NACIONAL

Acusan a Calderón de afectar a migrantes

Francisco Morales

(05 junio 2014) .-21:31 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para el padre Alejandro Solalinde, el ex Presidente Felipe Calderón todavía "debe muchas cuentas" por lo que consideró fueron crímenes contra los migrantes cometidos durante su sexenio.

Esta tarde, el activista señaló al ex mandatario por la modificación de los trenes en la ruta hacia Estados Unidos para perjudicar a los migrantes y la construcción de durmientes de concreto junto a las vías para obstaculizar su descenso.

Según Solalinde, quien inauguró la exposición fotográfica "Remansos" en el Museo de Memoria y Tolerancia, en el sexenio de Calderón las parrillas de los trenes que los migrantes utilizaban para amarrarse en el techo fueron removidas a propósito.

"Yo me acuerdo perfectamente que, partir del 2006, 2007, la mayoría de los trenes son de techo plano y tienen una o dos parrillas", aseguró, señalando una fotografía de los trenes anteriores, con el techo completamente emparrillado.

Asimismo, aseguró que los durmientes de concreto aparecidos hace dos años y contra los que se ha pronunciado anteriormente, formaron parte de la política migratoria del ex Presidente.

"Felipe Calderón debe muchas cuentas, él es también parte de una política de exterminio", resumió Solalinde, quien se encuentra en la Ciudad de México con una caravana de migrantes centroamericanos.

Sobre su vista al Senado, en el que algunos migrantes rindieron testimonio de las vejaciones a las que han sido sometidos, el párroco dijo que se le prometió que los durmientes de concreto serán removidos.