CULTURA

Declara Hidalgo patrimonio al Huapango

Fernando Paniagua

(26 junio 2014) .-14:48 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Congreso de Hidalgo determinó hoy por unanimidad declarar al huapango como patrimonio cultural inmaterial del Estado.

En sesión ordinaria, los legisladores hidalguenses pidieron, al aprobar la declaratoria, a la Secretaría de Turismo del Estado realizar las labores necesarias para preservarlo, fomentarlo y protegerlo.

"El gusto por el Huapango ha permeado no sólo en gran parte del territorio estatal, sino en entidades vecinas", sostuvo la legisladora por Nueva Alianza, Sandra Hernández Barrera.

En la sesión ordinaria, la misma Hernández Barrera indicó que el Huapango permite la interacción entre la población y forma parte de la vida de la sierra y huasteca hidalguense.

Por su parte, el legislador priista Javier Amador destacó la importancia de esta expresión artística local que dijo, es uno de los emblemas del Estado.

"El Huapango es la máxima representación cultural trascendental de Hidalgo y la más conocida a nivel internacional", afirmó la legisladora priista Dora Luz Castelán.

La propuesta fue emitida por la primera Comisión Permanente del Congreso y en ella se indica que las autoridades locales deberán realizar las gestiones necesarias para la preservación de esta expresión cultural hidalguense.