NACIONAL

Exige Zambrano a Gobierno detener al PRI

Guadalupe Irízar

(22 julio 2014) .-13:56 (Actualización: 14:50 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, urgió al Gobierno federal que de manera inmediata exija al PRI y a sus estructuras gubernamentales sacar las manos del uso de recursos públicos y de presupuesto con fines electorales rumbo al 2015.

El líder del sol azteca exigió al Gobierno y al PRI cumplir con lo firmado en el adéndum del Pacto por México en materia electoral.

"Yo digo ahora si que por aquí mismo, por este medio, hago un llamado de urgencia de exigencia clara al Gobierno de la República para que de inmediato esto se detenga, esto que hoy se publica de lo que pretenden hacer y que tomemos cartas en el asunto de lo que fueron acuerdos que el propio Peña firmó en el Palacio Nacional en el adéndum del Pacto por México", lanzó.

Al comentar el "Informe Prospectivo 2014-2015" del PRI, en donde ese partido plantea el uso de recursos públicos y asignación de presupuesto a necesidades sensibles de la población en entidades en donde habrá elecciones el próximo año, Zambrano dijo que el tricolor es el mismo de siempre con su uso mañoso y faccioso del dinero y el poder.

"Más claro ni el agua (...), a confesión de parte, relevo de pruebas como dicen los abogados", comentó el perredista.

"Cuál nuevo PRI, renovado, lo vemos apenas en elecciones pasadas de Nayarit y Coahuila, salieron a anunciar el carro completo como si fuera un mensaje de modernidad política (...) pues es el viejo PRI, por eso te decía, mañoso, tramposo, violatorio de los preceptos legales, usando todas las artimañas (...) mapaches al asalto. Eso no puede ser", señaló Zambrano.

Calificó de "ilegal" y "facciosa" la pretensión del PRI de recuperar espacios en algunos estados que no están gobernando o tienen dificultades, como Michoacán o Guerrero, y actuar con propósitos electorales con los programas sociales, de apoyos del campo y productivos.

"Es una ilegalidad y violatorio de lo firmado hace más de un año en el Pacto cuando hizo crisis la situación por maniobras en Veracruz", afirmó el perredista.

Agregó que buscará al dirigente del PAN, Gustavo Madero, para ver cómo unen fuerzas dirigencias y legisladores para hacer cumplir el adéndum del Pacto firmado con el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI en Palacio Nacional.

Se trata, dijo, de que legisladores y dirigencias del partido aten las manos de los priistas y evitar el uso electoral de recursos públicos y presupuesto a su favor.

"Desde las cámaras mismas terminando con el debate sobre la reforma energética y desde luego las direcciones mismas de los partidos, urjamos al Gobierno federal a decir de qué se trata y a que se tomen cartas en el asunto y que se aterrice lo que se había plasmado en ese adéndum del Pacto por México (...) A ver, qué va a pasar con el manejo de los delegados federales, con las reglas para el manejo de los programas sociales, con la conformación de ese comité ciudadano del que se habla ahí. Vamos a tomar cartas en el asunto", apuntó.