CIUDAD

Interponen amparos contra ruta aérea

Alfredo Páez

(03 agosto 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Debido al ruido y la inseguridad de las rutas de vuelo, los vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón interpusieron 8 demandas contra las empresas aeronáuticas Interjet, Aeroméxico y 24 autoridades Federales.

De las ocho demandas tres ya fueron desechadas, pero cinco están en curso en Tribunales para revertir el cambio de ruta aérea.

Como demandados figuran el Secretario de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Claudio Arellano; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y Alexandro Argudín, Director General de Aeronáutica Civil (DAGC).

Las demandas fueron interpuestas en los tribunales 1, 2, 4, 5 y 12 de Distrito en Materia Administrativa del DF, por violaciones en derechos humanos como la afectación a la salud, derecho a la integridad física y derecho a la vida digna.

Así lo explicó Juan Nájera, uno de los abogados del movimiento en contra del cambio de ruta aérea.

Nájera informó que las autoridades darán respuesta a cada una de las demandas el 12, 13 y 14 de agosto, las dos restantes se resolverán a mediados de septiembre.

"Ha quedado establecido fuera de toda duda por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el ruido de los aviones puede dar lugar a alteraciones psicológicas.

"Que el ruido de los aviones pude ser cancerígeno, que el ruido de los aviones altera el ciclo, el ritmo del cuerpo", dijo Nájera.

De acuerdo con el abogado, la empresa Interjet y Aeroméxico prestaron los simuladores con los que se avaló el cambio de la ruta aérea del radial 160 al 168.

"Porque ellos (Interjet y Aeroméxico) hicieron algunas pruebas y documentos en unos simuladores, le dieron toda la documentación técnica avalando este cambio de ruta (al Gobierno) a sabiendas de que ni son autoridades y que además las pruebas hechas en simulador no son válidas por el propio manual del simulador.

"A partir de una falsedad hicieron toda una construcción para tratar de justificar el cambio de ruta aérea y esa es la razón por la que los estamos demandando", abundó el abogado.

Denisse Stevens, coordinador vecinal de Lomas de Virreyes señaló que están preparando movilizaciones donde bloquearán avenidas principales, aunque no precisó fecha y lugar.

Repudio vecinal



Vecinos de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez se manifestaron contra la nueva ruta aérea.

- Los vecinos repartieron más de 300 mantas contra la ruta aérea, en una reunión se llevó a cabo en el parque Reforma Social.

- Las mantas serán colocadas en los hogares de los vecinos y en avenidas principales.

- Los vecinos advirtieron que realizarán manifestaciones contra la ruta aérea.