CIUDAD

Recupera Mariano su sonrisa

Dalila Sarabia

(17 agosto 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mariano sonrió y su doctor lloró.

El 29 de mayo pasado y como parte de la macrocampaña de cirugía reconstructiva organizada por la Secretaría de Salud del DF, la vida de Mariano de 13 años cambió totalmente.

Es el sexto de nueve hermanos, apenas habla un poco de español, cursa el sexto año de primaria y desde la Sierra Norte de Chiapas fue trasladado a la Ciudad para someterse a tres cirugías, en un sólo día, para atender el labio y paladar hendido.

"Se planeó una cirugía reconstructiva compleja, no es la primera de este tipo que he hecho, pero por las características que presentaba Mariano sí ha sido una de las más difíciles.

"El estado de desnutrición hacía que las posibilidades de complicación fuera mucho mayor; todo tenía que salir perfecto, no teníamos margen de error", aseguró el doctor Rodrigo Morales De la Cerda, cirujano plástico reconstructivo encargado de realizar los procedimientos que duraron más de 5 horas.

Mariano y su familia viven en la Sierra Norte de Chiapas y para llegar a su casa hay que tomar un camino de terracería de 4 horas de camino.

Ahí, enclavado en la punta del cerro se encuentra Chulum Cárdenas, Municipio de Tila, Chiapas.

Por azares del destino, Eduardo Aulie quien ha dedicado su vida a realizar trabajo social en esta zona se encontró a Mariano.

"Hace un año y medio (Eduardo) se encuentra en la carretera a Mariano que venía con sus amigos bajando del cerro, le sorprende y le dice si le gustaría ver un doctor.

"Una tía mía lo conoce y platicando le enseñó una foto y le pidió que me hablara, al verlo dije 'sí, por supuesto que lo ayudo'", recordó Morales De la Cerda.

El médico fue a Chiapas a conocer a Mariano.

Y aunque se tenía previsto que fuera operado en enero o febrero en el Hospital ABC donde Rodrigo trabaja, los planes tuvieron que retrasarse ya que la condición de Mariano era muy particular.

Desnutrición y complicaciones dentales eran apenas el inicio.

"Ya habíamos recaudado fondos y pensamos en mandarles el dinero para que vinieran pero era imposible, jamás habían salido de su comunidad y pensar en venir a México era como pensar en que nosotros fuéramos a Marte", ejemplificó el especialista.

El destino hizo su parte: el Congreso Nacional de Cirugía Plástica estaba a la vuelta y la sede sería el Distrito Federal, era la oportunidad para operar a Mariano gratuitamente.

"Todos los años tenemos nuestro Congreso Nacional y en ese Congreso siempre hacemos una campaña de cirugía reconstructiva altruista (...) fue ahí cuando dijimos 'perfecto, ahí metemos a Mariano'", detalló el cirujano.

Durante dos días, alrededor de 150 cirujanos de todo el País operaron simultáneamente en 12 hospitales de la Ciudad a niños de escasos recursos con labio y paladar hendido.

Entre ellos, estuvo Mariano, quien con su papá llegó a la Ciudad en camión pues no se animó a subirse al avión, pese a que se había concretado la donación del vuelo por parte de una aerolínea.

Poco más de cinco horas después de ingresar a uno de los quirófanos del Hospital Naval de Alta Especialidad, Mariano salió de su cirugía.

"Tres días después, cuando recuperó bien la conciencia le enseñé en un espejo su nuevo rostro, no dijo nada, solo sonrió", recordó con la voz entrecortada Morales De la Cerda.

El cirujano reconoció que esta cirugía no va a cambiar la realidad de Mariano quien vive en un pequeño cuarto de techo de palma y que al término de la escuela debe ir a una tienda a lavar y picar verduras para tener unas monedas con las que sobrevivir.

Sin embargo, aseguró podrá llevar una vida más normal.

"Lo ves ahorita y es un cambio completamente radical y queremos pensar que para él va a ser un parteaguas en su vida, finalmente va a tener una segunda oportunidad de tener una vida mucho más normal", aseguró el especialista.