CIUDAD

Dobla a IEDF Cuauhtémoc Gutiérrez

Alberto Acosta

(25 agosto 2014) .-18:29 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La impunidad terminó imponiéndose en el Instituto Electoral del Distrito Federal con el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Con el voto de seis de sus siete integrantes, el consejo general del órgano electoral absolvió al PRI y a su ex líder de las acusaciones de desviar recursos públicos para la red de prostitución que controlaba presuntamente el político tricolor.

Sólo la titular del IEDF, Diana Talavera, votó en contra del proyecto, al considerar que la investigación de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) no fue exhaustiva.

"Yo creo que no hay certeza porque no hay una investigación exhaustiva, y mantengo mi propuesta de que pudiera regresarse esta resolución al secretario ejecutivo para que pudiera revisarse y volverse a formular un proyecto", planteó Talavera.

Pero los consejeros Juan Carlos Sánchez, Mauricio Rodríguez, Martha Almaraz, Noemí Luján, Mariana Calderón y Gustavo Figueroa hicieron caso omiso a la petición de su presidenta y aprobaron por mayoría el proyecto.

Con ello, los seis consejeros tampoco atendieron la solicitud de los representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, acerca de que votaran en contra y bajaran el proyecto, también por considerar que la indagatoria no fue exhaustiva.

La sesión pública donde se abordó y resolvió el caso se desarrolló en un ambiente tenso, en el que no sólo chocaron los representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano con el del PRI, sino también las consejeras Diana Talavera y Noemí Luján.

Y es que el voto de Talavera en contra del proyecto sirvió de pretexto para que Luján volviera a reclamarle que está haciendo campaña -en su postulación como integrante del nuevo Consejo General del IEDF-, y por ello estuvo de acuerdo con los representantes partidistas opuestos al PRI.

"Yo me siento traicionada como consejera electoral, sí le hago un llamado muy enérgico y muy respetuoso para que se retracte de su posición", lanzó Luján a Talavera.

"Independientemente de los argumentos que está vertiendo ahorita, que por cierto coinciden con los de varios partidos, lo cual me lleva sospechar que a lo mejor con quienes platicó no fue con sus homólogos, sino con los representantes de los partidos, sí me llama la atención que sea en este momento".