CULTURA

Advierten riesgo de Santo Domingo

Yanireth Israde

(29 agosto 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Es como un elefante encima de un anciano". El símil es de Rubén Ochoa, restaurador de inmuebles patrimoniales al examinar el edificio construido irregularmente en la casa de Cuba 96, monumento emblemático del Portal de los Evangelistas en la Plaza de Santo Domingo.

"No se aprecia un reforzamiento de las plantas originales para recibir el peso de dos niveles nuevos con viguetas de acero", advierte, "la cuestión estructural no parece muy sólida: puede desplomarse en un sismo".

Aunque el miércoles el INAH suspendió las obras en el inmueble de finales del siglo 17, ayer se presentaron albañiles a laborar, constató REFORMA durante un recorrido.

"A lo mejor clausuraron sólo la parte de arriba", dijo uno de ellos al entrar al inmueble, que permaneció con la puerta cerrada. El arquitecto responsable estaba ausente "arreglando papeles".

Empleados de comercios aledaños dijeron que la edificación estaba planeada como un hostal, que además albergaría un restaurante.

"Es un edificio que atenta contra el paisaje urbano y contra el carácter del Centro Histórico. Se presume una falta de atención de quien haya autorizado la construcción del inmueble", puntualizó Ochoa.

La casa de Cuba 96 fue vendida hace un par de años, cuando se cerraron los locales dedicados al negocio de imprenta y papelería.