CULTURA

Letras sin fronteras

Lourdes Zambrano

(01 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La literatura nacional no existe. Sólo existe la literatura en español, precisa Javier Cercas.

Éste será el punto central del discurso que el escritor dará el miércoles en la inauguración del Festival El Libro y sus Lectores, con el que el Fondo de Cultura Económica (FCE) arranca los festejos por su 80 aniversario.

Sin embargo, la presencia del autor español en la celebración será a distancia, pues la editorial confirmó ayer a REFORMA que no vendrá a México, como se había anunciado, y que su mensaje lo transmitirá por medio de una videoconferencia. Lo mismo sucederá con el argentino Ricardo Piglia.

Pero, aún sin ellos, los festejos no se detienen.

En el mensaje que transmitirá Cercas, según adelantó el FCE, se destaca que hablar de la existencia de "literaturas nacionales" es erróneo, una entelequia.

"Siguen creyendo que existe una literatura española, mexicana, argentina o chilena, y no parecen advertir que lo que de verdad existe es una literatura en español, que es muy rica y que aún podría serlo más si no estuviese mutilada", expresa el escritor en su discurso.

Según su opinión, el FCE tiene un compromiso futuro para borrar las fronteras literarias que aún existen entre los países hispanos.

"En el futuro, el Fondo de Cultura Económica puede contribuir, como muy pocos, a corregir la dramática anomalía en que vivimos los lectores del español: a permitir que vivamos por fin, con una literatura completa, disfrutando y aprendiendo.

"Y enriqueciéndonos con ella, traspasando de ese modo unas fronteras que, entre los que hablamos el español, son todavía más siniestras que de costumbre".

En el festival, que se extenderá hasta el domingo 7 de septiembre, habrá mesas de discusión, funciones de cuentacuentos, así como conferencias magistrales a cargo de historiadores, editores y escritores, entre ellos también Carlo Feltrinelli, Fernando del Paso, Javier Garciadiego, Jorge Herralde y Juan Villoro.

En total habrá 55 ponentes y más de 260 editoriales participando en los eventos que contiene el festival, como el coloquio "Los libros que hacen crecer a los niños", el carnaval A la Orilla del Viento, la Feria del Libro Latinoamericano y el Booktuber Fest.

Este último mira hacia esa nueva generación de críticos literarios, los booktubers, jóvenes que suben videos a manera de reseña sobre los libros que están leyendo.

Cercas insta al FCE en su discurso a que no desistan en su quehacer, que insistan, sabiendo que hay muchas personas detrás de ellos, animándolos, para que continúen con su trabajo por lo menos otros 80 años.