GENTE

Encanta su pluma en Francia

Melissa Amezcua

(11 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cuando la dramaturga Ximena Escalante escribió Un Grito al Cielo Con Todo mi Corazón supo que debía llevar la puesta en escena a Francia, país que le ha reconocido su trayectoria desde hace años.

Y ya lo consiguió. Su obra, con Ludwika Paleta y Daniela Schmidt, se presentará en París el 18 de septiembre, en Burdeos el 23 y en Lyon el 30.

Pero la relación de Escalante con Francia comenzó en 2007, cuando la directora de teatro Sylvie Mongin-Algan leyó la obra literaria Fedra y Otras Griegas.

"Sylvie estaba haciendo un montaje de todas las Fedras que se han hecho, desde los griegos hasta el siglo 21, ella es directora de un teatro en Lyon, el Nouveau Théâtre du 8e, e hizo el montaje de las 10 Fedras más importantes a lo largo de la historia", reveló Escalante.

A partir de esa experiencia, Sylvie y Escalante iniciaron una amistad que floreció con proyectos artísticos.

"Quedamos tocadas por una hermandad artística y desde entonces nos hemos estado buscando", aseguró la mexicana.

En 2009, Escalante fue invitada a la Feria del Libro de París (Salon du Livre-Paris) como dramaturga y ahí fue cuando a Sylvie le surgió la idea de montar cuatro obras de Escalante bajo el nombre de Polyptyque Escalante.

Las obras fueron Fedra y Otras Griegas, Andrómaca Real, Electra Despierta y Yo También Quiero un Profeta.

"El proyecto duró tres años, de 2011 a 2013 las obras fueron presentadas en Lyon, luego en distintas sedes de Francia, después vinieron estas obras al Festival de México (FMX) de 2013", reveló la escritora.

Así, mientras desarrollaba las ideas para lo que sería Grito al Cielo Con Todo mi Corazón, pensó de inmediato en Sylvie, y en cuanto la terminó se la mostró.

La obra estrenó en México a principios de este año en la Sala Chopin, bajo la dirección de Lorena Maza y con Paleta y Schmidt.

Cuenta la historia de varias mujeres, encarnadas por ambas actrices, que desean hacer la vida imposible a otras mujeres. Una niña a su madre, una jefa a su empleada doméstica, por ejemplo.

"Sylvie y yo nos quedamos con el hambre y la necesidad de continuar trabajando juntas, seguir creando teatro juntas, cuando yo escribí esta obra se la di inmediatamente. Fue un romance instantáneo y ya estaba arrancando el proyecto cuando tomamos la decisión de hacer un proyecto internacional", revivió Escalante.

La obra, que está por cerrar temporada en México, viajará con todo el elenco a Francia.

A su vez, a México viajaron esta semana dos actrices francesas, Anne De Boissy y Aliezée Bingöllü, para ver la obra. Ellas interpretarán la obra con subtítulos en español y bajo la dirección de Sylvie.

En París y Lyon, el montaje se presentará en versión francesa y mexicana, en distintos horarios, mientras que en Burdeos sólo será la función mexicana.