JUSTICIA

'Muerden' policías dizque para gasolina

Juan Corona y Roberto Garduño

(15 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Policías capitalinos encontraron en las nuevas patrullas un pretexto para extorsionar a los ciudadanos.

Bajo el argumento de que los vehículos que acaban de recibir consumen más gasolina, por ser de 6 cilindros, al menos 30 agentes consultados por REFORMA señalaron que ellos deben pagar parte del combustible.

La Secretaría de Seguridad Pública entrega 30 litros diarios para cada patrulla, sin embargo, los agentes se quejaron que no es suficiente.

La dependencia acaba de entregar 973 patrullas nuevas Dodge Charger, de 6 cilindros, que sustituyen a las anteriores Avenger, de 4 cilindros.

En promedio, comentaron agentes que patrullan en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, gastan de su cartera entre 100 y 250 pesos en gasolina.

"Las Avenger son de cuatro cilindros y se gastaba poco, pero aún así le echábamos los 30 o los 50 pesos para terminar el turno. Con las Charger le echamos más gasolina, como 250 pesos", apuntó un policía de la Unidad de Protección Ciudadana Del Valle, quien pidió el anonimato por miedo a represalias.

Un policía base gana aproximadamente 8 mil pesos al mes, es decir, unos 266 pesos al día. Y ante esa situación, reconocieron, deben extorsionar a los ciudadanos para sacar para la gasolina.

"Da pena, pero le pegamos a conductores jóvenes y viejitos, o los que andan tomando en la calle para sacar para la gas. Las cosas como son, ¿no?", confesó Carlos, quien patrulla en la Cuauhtémoc.

Julio, quien tiene 25 años de experiencia en la Policía, aseguró que cada que hay cambios de patrullas sucede lo mismo, pero con las Charger es más complicado porque se incrementaron dos cilindros.

"Lo que están haciendo", afirmó Fernando, un patrullero en la Delegación Cuauhtémoc, "es orillarnos a pegarle al ciudadano; se oye feo, pero es verdad. Y de todo esto están enterados nuestros mandos directos".

El tanque de gasolina de las Charger tiene capacidad para 73 litros, y el vehículo tiene un rendimiento promedio de 7 kilómetros por litro en la Ciudad.

Es decir, los 30 litros diarios que da la SSP les permitirían patrullar 210 kilómetros, lo que equivaldría a recorrer unas 10 veces el perímetro de la Delegación Benito Juárez.

Por el contrario, los vehículos Avenger son de 4 cilindros, su tanque tiene una capacidad de 64 litros de gasolina y tiene un rendimiento promedio de 9 kilómetros por litro.

Esto les permitiría, con 30 litros de gasolina, recorrer 270 kilómetros diarios.

REFORMA publicó este viernes el caso de la patrulla Avenger P36-22, asignada al cuadrante S-1.2.3. de la Colonia Tlacoquemécatl Del Valle, que en un año tiene 53 mil 450 kilómetros recorridos, para un promedio diario de 146.