ECONOMÍA

Llaman a reenfocar lazos de Norteamérica

Abraham Saucedo

(06 octubre 2014) .-16:05 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ante el nuevo panorama de los sectores energéticos de Estados Unidos, México y Canadá, el Consejo sobre Relaciones Exteriores, un organismo sin fines de lucro estadounidense, hizo un llamado a replantear las relaciones económicas y políticas de los tres países.

En su reporte "Norteamérica: Hora de un nuevo enfoque", cuya elaboración fue comisionada a Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial, y a David Petraeus, ex director de la CIA, el consejo además de dar recomendaciones en materia de seguridad y competitividad, sugiere flexibilizar la exportación de energía entre las tres naciones e incrementar la inversión en infraestructura energética.

La razón para impulsar ahora estas medidas de integración, explica el documento, es el cambio en el panorama energético de Norteamérica, tras los últimos incrementos en la producción energética de Estados Unidos y Canadá y los que se prevén para México hacia los próximos años.

El reporte sugiere, por ejemplo, que el Gobierno de Estados Unidos aumente su capacidad de transporte de hidrocarburos vía ductos, y que los tres países desarrollen estándares de seguridad ferroviaria para reducir la posibilidad de derrames de crudo.

"El equipo de trabajo recomienda que Estados Unidos trabaje con México para expandir las conexiones eléctricas transfronterizas a lo largo de la frontera", agrega.

"Esta interconexión podría requerir apresurar trámites de permisos y trabajar con los gobiernos locales y el sector privado para desarrollar opciones de financiamiento".

También propone que Estados Unidos elimine la restricción que le impide exportar petróleo crudo a otros países que no sean Canadá y la de sólo poder exportar gas natural licuado mediante una licencia de su Departamento de Energía.

En materia de migración, la sugerencia es que se cree un Acuerdo de Movilidad Norteamericana, para facilitar el movimiento de los trabajadores de los tres países y se garanticen sus derechos, en particular para los profesionistas empleados temporalmente y trabajadores no especializados.