GENTE

Documenta sufrimiento saharaui

Alejandra Flores

(22 octubre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Apenas escuchó que en el campo de refugiados de los saharauis aparentemente una misión de paz no puede proteger los derechos humanos, Miguel Ángel Tobías decidió que su próximo proyecto social sería sobre ese conflicto.

El productor y director español viajó en 2010 con el equipo de su productora, Acca Media, al desierto del Sahara para rodar durante dos meses el documental Gurba, La Condena, que mañana verá la luz en el Museo Memoria y Tolerancia.

"De las 15 misiones de paz que Naciones Unidas tiene en el mundo en este momento, la única en la que no se puede velar por los derechos humanos es en la del Sahara Occidental.

"Esto es por el veto de Francia, porque dentro de los territorios ocupados por Marruecos están minas donde se extrae el 85 por ciento del fosfato que se extrae en el Mundo. Si no hubiese fosfato, no habría móviles, 700 empresas francesas explotan estas minas", explica.

Semanas antes de comenzar la filmación, el español se rompió dos vértebras, pero ni esto impidió que realizara el viaje, y así pudo convivir con niños y adultos que han vivido fuera de su tierra casi cuatro décadas.

"En la película hay cuatro grandes bloques con distintas historias, está planteado desde todos los puntos de vista, desde una niña de 11 años que nunca ha visto su tierra, hasta el propio Presidente de la República Democrática del Sahara (una República no reconocida que aún está en un proceso independentista).

"En medio están los desactivadores de minas, las víctimas de las minas, los representantes de Cruz Roja y Amnistía Internacional. Filmamos en el único centro de atención a víctimas de minas Mártir el Sheriff, que está en medio de ninguna parte, y ahí viven hacinadas 140 familias".

Según Tobías, algunos podrían irse a otro lugar, pero no lo harán, pues lo único que pretenden es obtener su libertad.

Debido a la temática política, el director afirma que este proyecto ha sido el mayor reto de su carrera.

Tobías invirtió 300 mil euros en él. El 28 de octubre el material se presentará en el Festival Internacional de Derechos Humanos y el 8 de noviembre en el Festival de Cine de Mendoza. Además, planea ceder los derechos para que los exhiba quien desee.

Los recursos, afirma, los ha donado él gracias a los trabajos comerciales que hace su productora, encargada de programas como Españoles en el Mundo y Efecto Ciudadano.

Además de Gurba, La Condena, el cineasta rodó Sueños de Haití, sobre el terremoto en ese país; su próximo proyecto es Un Día Más en el Mundo, que abordará el tema del hambre en todo el planeta.