ECONOMÍA

Sugieren definir política financiera

Jessika Becerra

(01 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las autoridades competentes deben definir la política pública para el sistema financiero mexicano, concluye la Fundación de Estudios Económicos Financieros (Fundef).

Se trata de un organismo que reside en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En su estudio, "Aspectos Económicos de la Reforma Financiera: Análisis y Reflexiones", el analista Jorge O. Moreno y el ex titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa, exponen que en un balance final, hoy no es claro cuál objetivo que prevalecerá en la política para el mercado crediticio.

Mencionan que en la reforma financiera se establecieron dos aspectos prioritarios.

Por un lado, la expansión de mercados, y por otro, regulaciones prudenciales de riesgo.

"El principal reto de la reforma financiera es que existe una dualidad de objetivos de política pública plasmados en los cambios promovidos: la visión de los "expansionist policy makers" y la de los "prudential risk regulators", mencionan.

"Por lo mismo sería recomendable tener una definición de cuál de las dos visiones es prioritaria para el gobierno", sugieren.

A la vez, los especialistas destacaron que la reforma financiera es un conjunto de cambios para promover una adecuada evolución del sistema, más no representa una reforma estructural.