NACIONAL

Desaprovechan a jóvenes talento

Sonia del Valle

(04 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Son jóvenes, bilingües y mexicanos; crecieron en Estados Unidos y son prácticamente invisibles para las autoridades mexicanas.

De los dos millones de jóvenes mexicanos que crecieron en Estados Unidos, medio millón está de regreso en México por voluntad propia o porque fueron deportados.

Su principal obstáculo es la revalidación de estudios, aseguró Jill Anderson, autora del libro "Los otros dreamers".

"Muchos no pueden revalidar sus estudios cuando se encuentran de regreso en México, y por tanto no pueden seguir estudiando y otros no pueden conseguir empleo", expresó.

Nancy Landa, es una joven de 34 años, nació en el DF y creció en Los Ángeles de donde fue deportada.

Tras lidiar sola con su reinserción en un País que dejó 20 años atrás y conseguir trabajos poco calificados, decidió estudiar una maestría.

"No estudié en México porque no me lo permitieron, por todo el proceso de revalidación de estudios; mejor me fui a Reino Unido donde no me pidieron revalidación", expresó.

Dijo que recién ha regresado de Londres, con la maestría en Estudios Migratorios Internacionales, porque quiere usar su experiencia para apoyar a otros mexicanos que están retornando.

"Aquí me pidieron revalidar la licenciatura, el plan de estudios que realicé debía ser 75 por ciento igual al de México, lo que casi es imposible; además requería pagar traducciones de los documentos, apostillarlos y al final del día no iba a contar la licenciatura porque para la SEP no son válidos los estudios que realicé en Estados Unidos, la paradoja es que sí fueron válidos en el Reino Unido", expresó.

Pero hay incongruencias, dijo.

"El Conacyt me apoyó con una beca para estudiar en Londres, y la SEP me pedía revalidar mis estudios para ver si tenía la licenciatura y poder seguir estudiando", expresó.

El director de Acreditación y Revalidación de Estudios de la SEP, Guillermo Pablo López, aseguró que se están estudiando diversas opciones para poder verificar los estudios vía electrónica y para modificar el Acuerdo 286.

Señaló que se pueden realizar dictámenes técnicos para permitir la continuidad de sus estudios.

El Programa Especial de Migración, dijo, va a resolver muchos de estos problemas.

"Busca revisar la regulación y las propias leyes, también difundir más las distintas soluciones a estos problemas; y se está trabajando una guía para migrante con pequeños apartados por temas", expresó.