CIENCIA

Un documental para un oasis

Diana Saavedra

(17 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un documental que muestra la belleza y fragilidad del valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, requiere de un impulso económico para ser terminado. Por ello su creador, David Jaramillo, ha acudido al portal Fondeadora.

Para concluirlo, explica el documentalista, es necesario realizar aún algunos viajes a la zona, así como fondear la edición de sonido y postproducción del material.

"La idea es llevar el documental a participar a competencias internacionales. Con ello, además de mostrar la belleza de la zona, podremos insistir en que sea preservada", precisó Jaramillo.

Para concluir el trabajo, que estaría listo en un año a partir de que termine la recaudación, el equipo de documentalistas requiere 250 mil pesos y, a un mes que la iniciativa fue subida a la red, ha recaudado casi el 30 por ciento de los recursos.

Faltan 60 días para que cierre la convocatoria de Fondeadora, pero Jaramillo espera alcanzar el objetivo.

Con una superficie de más de 80 mil hectáreas, este valle en forma de mariposa es un oasis en medio del desierto que resguarda alrededor de mil 237 especies de plantas y animales, con un gran endemismo en la zona como la tortuga bisagra, tortuga de concha blanda y la mojarra Minckley, entre otras.