NACIONAL

Limita INE uso de monederos electrónicos

José David Estrada

(19 noviembre 2014) .-18:03 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió restringir el uso de los monederos electrónicos en campañas electorales, como una medida para evitar que se presenten de nueva cuenta casos como el de las tarjetas Monex y Soriana, que empañaron la pasada elección presidencial.

En el artículo 100 del Reglamento de Fiscalización que se aprobó en el Consejo General del Instituto, se establece que la dispersión de recursos en monederos electrónicos deberá hacerse directamente por las instituciones de crédito y provenir de una cuenta bancaria abierta ex profeso por el partido o coalición.

También señala que el partido o coalición que opten por dispersar recursos a través de monederos o tarjetas de débito deberá integrar una relación detallada que identifique con nombre, dirección y clave de elector a todas las personas que reciban ese dinero.

"Se establecen reglas para disminuir el uso de instrumentos que sabemos que dificultan la fiscalización, los recursos, tales como los monederos electrónicos y los reconocimientos por actividades políticas", comentó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización.

"En suma, este proyecto de reglamento propone un nuevo y más robusto marco de regulación en torno a la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y demás sujetos obligados".

El PRI durante la pasada campaña presidencial realizó pagos por más de 66 millones de pesos, financiados por la empresa Alkino, a través de 7 mil 851 tarjetas prepagadas. Aunque el gasto no fue reportado originalmente por el partido, el entonces IFE determinó no sancionar la conducta gracias al voto decisivo del entonces consejero Sergio García Ramírez.

Benito Nacif afirmó que de la totalidad de las sugerencias y planteamientos que hicieron los partidos políticos al reglamento, se atendió más del 80 por ciento.

En el reglamento se confirmó lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en cuanto al prorrateo de gastos de campaña, por lo que ya no será posible que se den casos como el del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto, en el que, según recordó el consejero Ciro Murayama, el candidato presidencial reportó sólo el 1 por ciento de los 16 millones de pesos que costó tal evento. El resto se le cargó a los candidatos a diputados federales del tricolor.

Entre las críticas de los partidos al reglamento propuesto, el representante de Acción Nacional, Francisco Gárate, dijo que los consejeros no están incluyendo herramientas para hacer investigación de campo y no limitar la fiscalización a un análisis contable de facturas.

Pablo Gómez, del PRD, reprochó que existan disposiciones en el reglamento que pueden inhibir a los partidos políticos a cederle sus chequeras al INE para que sea éste el organismo que realice los pagos a los proveedores durante las campañas electorales.

Horacio Duarte, representante de Morena, apuntó en su oportunidad que para que el nuevo modelo de fiscalización sea eficiente, debe designarse a un nuevo titular en la Unidad de Fiscalización que sustituya a Alfredo Cristalinas, quien encabeza la oficina desde el pasado proceso electoral.

Dichos planteamientos fueron rechazados por los consejeros, que aprobaron por unanimidad los términos del reglamento presentado por la Comisión de Fiscalización que encabeza Nacif.