EMPRESAS

Sancionan, pero no cobran multas

Verónica Gascón

(28 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigan a empresas y sancionan económicamente a las infractoras, no pueden cobrar las multas que imponen.

En el caso de Profeco, cuando se dictan multas, éstas deben ser cobradas por gobiernos locales para hacer efectivas las sanciones.

"Después de 45 días, que es el plazo que se tiene para impugnar la resolución, enviamos el expediente a las autoridades a través de convenios que se tienen con estados y municipios, ahí ellos se encargan de hacer efectiva la sanción", mencionó Noreli Domínguez, subprocuradora de Servicios.

El 98 por ciento del cobro de las multas se queda en las tesorerías estatales y sólo 2 por ciento se reintegra a la Federación.

De acuerdo con Rafael Ochoa, subprocurador Jurídico de Profeco, el recurso recaudado no está etiquetado para un fin específico y su uso queda a decisión de los gobiernos locales.

Añadió que la Profeco ha trabajado de cerca con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para asegurarse de que las sanciones se puedan cobrar a través de la Federación.

"La procuradora ha iniciado las gestiones con la propia Procuraduría Fiscal de la Federación y con el SAT para verificar que sea este último el que ejecute estas sanciones económicas, o bien, a través de una reforma a la Ley Federal de Protección al consumidor se pueda ejecutar a través de Profeco", describió Ochoa.

Por su parte, la Cofece impone multas a las empresas que incurren en prácticas anticompetitivas, sin embargo, el cobro de las sanciones corre a cargo del SAT.

El comisionado Martín Moguel admitió que no tiene claro cuál es el porcentaje de las multas que llega a cobrarse por parte de la autoridad tributaria.

"Hay muchas razones por las cuales las multas no se cobran: porque el domicilio cambió, porque el procedimiento que siguió el SAT no es el que debería ser... Si el SAT va a ejecutar el procedimiento, ya no llevamos nosotros el procedimiento porque es judicial", explicó.

Según información obtenida a través del Ifai, el SAT tiene pendientes de cobro varias sanciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia, desde hace varios años.

Por ejemplo, multas impuestas a laboratorios como Pisa y Fresenius Kabi, en el año 2010, por 21.5 millones de pesos a cada una.

Empresas de cable que fueron sancionadas en 2010 también aparecen como en proceso de cobro.

Hay otra sanción que data de 2011 contra Telmex, con un monto de 82.3 millones de pesos que está pendiente de cobro por el SAT.