NACIONAL

Desaparece Inegi estadísticas judiciales

Silvia Garduño

(03 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A mediados de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó suspender las estadísticas judiciales en materia penal.

Estos datos eran la única fuente de información que captaba características como mes y año de ocurrencia de los delitos, la condición de reincidencia de las personas sentenciadas y la fecha en que se dictó sentencia, entre otras.

Así lo indica un informe elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, mismo que califica esta medida como errónea, sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia acusatorio.

El reporte "Seguridad Pública: evaluación de la información disponible", señala que desde 1930 se mantenía un proyecto de aprovechamiento de registros administrativos sobre estadísticas judiciales en materia penal, que logró conformar bases de datos con características individuales de las personas sujetas a proceso y sentenciadas, así como de todos los delitos atribuidos a esas personas.

"A pesar de este logro, el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información del Gobierno, conformado a partir de la reciente autonomía del Inegi, decidió a mediados de 2013 suspender este proyecto estadístico", indica.

"Esta decisión es preocupante pues no existe ninguna otra fuente que permita conformar bases de datos con características similares".

Señala que las estadísticas judiciales fueron sustituidas por censos de gobierno, que no pueden obtener la misma información, toda vez que es imposible generar, a través de cuestionarios anuales, características individuales de los delitos y de las personas que los cometen.