VIDA

Retratan casos de cáncer colorrectal

Paloma Villanueva

(15 diciembre 2014) .-16:56 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cuando Verónica Gascón recibió el diagnóstico de cáncer colorrectal hace seis años, pensó que era una sentencia de muerte porque su madre murió de cáncer, pero hoy su fotografía forma parte de una exposición que retrata a pacientes que superaron la enfermedad o están luchando contra ella.

"Tenía miedo de morir y dejar a mis hijas huérfanas, tenía miedo de que se me cayera el cabello, de vomitar todo el tiempo, de ser una carga para mi familia...

"Y sí, perdí el cabello y vomité mucho, hubo días que ni siquiera podía levantarme, pero hoy soy una mujer sana y feliz que disfruta intensamente de la vida, de mis hijas y de mí misma. Valió la pena luchar contra el cáncer", compartió.

La exposición "Gánale recuerdos al cáncer colorrectal", que integra los testimonios de 10 pacientes, se exhibe desde hoy y hasta el 7 de enero en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) con el objetivo de demostrar que sí es posible vencer a la enfermedad.

Después será instalada en el Hospital General de México, el Centro Médico ABC Observatorio y, finalmente, en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Es iniciativa de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda; instituciones que también elaboraron un video para contar las historias de estos pacientes.

Elizabeth Lavín, directora de la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda, consideró que es urgente crear una nueva cultura sobre el cáncer, entender la importancia de visitar al médico periódicamente y conocer los síntomas y estudios recomendados.

"El diagnóstico de cáncer suele ser muy difícil de enfrentar, tanto para los pacientes como para sus familias. Es por ello que, a través de esta exposición fotográfica, queremos ofrecerles información adecuada que derribe mitos y al mismo tiempo, enviar un mensaje de esperanza que los aliente a luchar", dijo.

Abelardo Meneses, director del Incan, señaló que el cáncer colorrectal es el quinto cáncer más frecuente en México y que cada año se registran 6 mil 500 casos nuevos y 4 mil fallecimientos a causa de este padecimiento.

Destacó también que, en el 20 a 30 por ciento de los casos los pacientes con cáncer colorrectal también presentan obesidad, son sedentarios o consumen alcohol y tabaco.

"Hay que llevar una alimentación saludable en donde predominen las frutas y verduras, los cereales y, en menor cantidad, los alimentos de origen animal y las grasas.

"También hay que aumentar la actividad física, disminuir el tiempo que dedicamos a la televisión o a jugar videojuegos para no rebasar las dos horas al día e implementar el hábito de caminar diario entre 50 y 60 minutos", aconsejó.