ECONOMÍA

Entra CNH a nueva ola de transparencia

Alejandra López

(22 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con la declaración pública de relaciones personales y familiares de los comisionados integrantes del Órgano de Gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se sumó a la ola internacional de transparencia en órganos de gobierno y reguladores.

El pasado 18 de diciembre, los siete integrantes del organismo, más la Secretaria Ejecutiva, hicieron públicas sus relaciones con empresas o actores del ramo, donde dos comisionados y la Secretaria aseguraron tener nexos con personas que laboran en la industria, tanto por parentescos como por afinidades.

Este informe se presentará cada año, según lo aprobó el Órgano de Gobierno de la dependencia.

En entrevista, Héctor Acosta, comisionado, señaló que esta práctica es ampliamente empleada en países como Chile, Francia, Polonia, Sudáfrica, Reino Unido y Canadá.

De esta manera, la ciudadanía conoce de antemano el parentesco, señaló en entrevista el funcionario.

La Declaración de Intereses de la Comisión especifica que revelar estos datos es reconocido a nivel internacional como una necesidad para identificar las actividades potencialmente generadoras de un probable conflicto de interés.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, explicó que un comisionado en esta situación, no podrá tener ni conocimiento ni derecho a votar los temas relacionados con su conflicto de interés.

De no hacerlo, implicarían faltas administrativas imputables a dicho servidor público.