REVISTA R

Coro de niños en SLP

'Vuela' a Escocia con música

Samuel Adam

(28 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la inauguración de los juegos de Commonwealth, en Escocia, en julio pasado, después de la actuación del rockero Rod Stewart y la mezzosoprano Susan Boyle, la voz de 2 mil 300 niños de 80 países se unió en un coro virtual para cantar "What if", del compositor Eric Whitacre.

Cientos de rostros jóvenes aparecieron en la pantalla de 100 metros del Celtic Park stadium frente a 40 mil personas, entre ellas la Reina de Inglaterra.

Dos de esos rostros resaltaron por cantar a manera de solista las primeras estrofas de la canción. Una, la segunda del video (segundo 24), era la de Miguel Ángel Moreno Reyna, de 13 años, quien, de camiseta verde y lentes de pasta negra, cantó desde su escuela en San Luis Potosí mientras su profesor de laboratorio lo grababa para el coro virtual.

"Miguelito", como le llama su maestro, y cuatro niños más del Colegio Sembradores de Amistad participaron en la convocatoria de Eric Whitacre y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) para el número en Reino Unido, motivados por Homar Sánchez.

Profesor de computación y laboratorios de física, química y biología en secundaria, Homar Sánchez también es amante de la música y ha participado en distintos coros.

Descubrió en sus alumnos el gusto y habilidad para cantar cuando ponía música en clase mientras ellos trabajaban.

A manera de broma, uno que otro grito retumbó en el salón, pero también surgieron talentos innatos que ni siquiera los niños sabía que tenían.

Así llegó la idea de audicionar para el proyecto en la Commonwealth a mediados de este año, para después extender la convocatoria y formar un propio coro virtual, que inició con la grabación de la canción "Vuela alto", dedicada a la generación que terminó la secundaria y que les dio el nombre del coro.

En el segundo video dirigido por Homar Sánchez, 12 jóvenes recrearon "El son de la negra", sustituyendo las cuerdas y trompetas de mariachi con su propia voz. Este video se volvió viral en internet, donde hoy tiene más de 127 mil visitas, y fue transmitido en noticieros de todo el país y portales informativos.

Al coro virtual "Vuela Alto" se le otorgó el premio municipal a la juventud. La cantante Erika Alcocer, ganadora del reality show "La Academia", buscó a Homar Sánchez para hacer su propio coro virtual. El profesor fue nombrado artista del mes por la revista alemana Music (T)Räume y el portal Política y estilo lo acaba de nombrar líder 2014 a sus 24 años.

En su último video, 58 alumnos entre 12 y 16 años juntaron voces e instrumentos para cantar el villancico "Al mundo paz" a ritmo de Gospel, con mezclas de Beatbox y Hip Hop.

En el video se promueve el HashTag #LaPazEmpiezaEnTi, que, según Homar Sánchez, pretende demostrar que con pequeñas acciones y pequeños cambios de mentalidad se puede ir cambiando un entorno personal y familiar y contagiar a la sociedad.

"Que mejor forma de contagiar que por medio de las artes", dice desde San Luis Potosí.

Cuando sus alumnos vuelvan de vacaciones seguirán trabajando en la música después de clase. Saben que si no estudian ni se esmeran en la escuela, no serán parte del coro virtual.

El profesor, además de preparar sus clases y dedicarse a la edición, grabación, filmación, producción, composición y arreglos de los videos, hoy tiene que pelear con la voz de "Miguelito" y de sus demás alumnos, que ya no es la misma que hace seis meses ni será en seis meses la voz de hoy.