NACIONAL

Arrastra desfalcos el dueño de Ficrea

Abel Barajas

(09 enero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, estuvo en 2011 en la cárcel, acusado de apropiarse de 3 millones 168 mil 558 pesos que legalmente pertenecían a Banco Interacciones de Carlos Hank Rhon.

Ayer, a petición de la PGR, la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo en 190 países.

A pesar del antecedente y de tener en curso un juicio ejecutivo mercantil ante órganos del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), esta institución invirtió en Ficrea una suma de 120 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.

Documentos judiciales a los que REFORMA tuvo acceso señalan que el 13 de diciembre de 2011 Olvera fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Norte, con base en una orden de aprehensión librada por el Juez 34 Penal del DF por el delito de abuso de confianza.

El 21 de diciembre siguiente, el empresario obtuvo la libertad provisional bajo caución, en la causa penal 274/2011, al tratarse de un delito no grave.

La acusación tenía su origen en una denuncia presentada el 8 de enero del mismo año por Banco Interacciones ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), por la disposición ilegal de más de 3 millones 168 mil pesos.

Según la querella, el 19 de diciembre de 2006, en su calidad de representante y socio mayoritario de Leadman Trade, Olvera suscribió con Grupo Martí un contrato de "arrendamiento puro", un financiamiento que en parte esta última empresa utilizaría para equipar los gimnasios Sport City.

Se pactaron 36 mensualidades de renta de 2 millones 203 mil 66 pesos con IVA incluido y se garantizó dicha obligación de pago con un pagaré por 44 millones 739 mil 205 pesos. También se acordó que la empresa de Olvera podía ceder los derechos y obligaciones de la tercera parte del convenio.

Dos días después de este convenio, Olvera firmó otro contrato normativo con Grupo Financiero Interacciones, con el cual este último adquirió a su favor precisamente los derechos del crédito que Leadman había otorgado a Grupo Martí. 

El 5 de enero y el 12 de junio de 2007 Grupo Martí fue notificado que el contrato por un monto total de 88 millones 478 mil 375 pesos que firmó con la empresa de Olvera, ahora debía ser pagado en una cuenta de Banco Interacciones.

El expediente refiere que en 2009 comenzaron a evidenciarse ciertas discrepancias en los depósitos, lo que dio lugar a una auditoria interna que concluyó que al 14 de octubre de ese año Grupo Martí aparentemente adeudaba 3 millones 168 mil 558 pesos a Banco Interacciones.

Pero en realidad, lo que había sucedido es que Grupo Martí sí había saldado ese adeudo, aunque en favor de Leadman Trade, y ésta no lo informó ni entregó el dinero a Banco Interacciones.

En el convenio firmado entre las partes, Olvera se había comprometido a entregarle al banco de Hank Rhon cualquier depósito de Grupo Martí, a más tardar el día hábil siguiente de haberlo recibido. Pero Leadman Trade no le entregó ese dinero ni al día siguiente ni en los dos años posteriores.

Por eso vino la denuncia ante la PGJDF, la consignación y aprehensión de Olvera, quien en 2012 llegó a un acuerdo con Interacciones para que le otorgaran el perdón y logró que el juicio por abuso de confianza fuera cancelado.

Para obtener el perdón, Olvera no sólo acordó pagarle al banco, sino que reconoció ante el juez los malos manejos de su empresa.

"Es mi deseo reparar el daño por los malos procedimientos y administración de la empresa, que asciende a los 3 millones de pesos, siendo todo lo que desea manifestar", dijo el empresario financiero en una comparecencia.

Para entonces, ya estaba en marcha el negocio fraudulento más importante de Olvera, el Ficrea, con el cual desvió más de 2 mil 700 millones de pesos de los ahorradores.

...Y también demandas en tribunales del DF



Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, era un viejo conocido en los juzgados civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que aún así invirtió 120 millones de pesos en dicha sociedad financiera.

Entre 2005 y 2011, Olvera fue objeto de cuatro demandas, tres de ellas ordinarias mercantiles y una ejecutiva mercantil, todas por incumplimientos de pagos o apropiaciones indebidas de fondos.

Banco Interacciones promovió dos demandas ordinarias, una en 2010, luego de que Olvera, por medio de su arrendadora Leadman Trade, se apropió de casi 3.2 millones de pesos en rentas pagadas por Grupo Martí, y otra en 2011 ante el Juzgado 37 Civil, por una transacción similar-cuyo monto se desconoce-, que involucró a la firma Arquitectos AmM.

En 2006, el banco HSBC había demandado a Olvera en lo personal ante el Juzgado Décimo Civil en el expediente 428/2006, que a la fecha sigue en trámite.

Imperio Automotriz del Poniente, una distribuidora de Nissan ubicada en la zona de Interlomas, también demandó a Olvera Amezcua ante el TSJDF, en este caso en 2005, ante el Juzgado 62 Civil.

A diferencia de los otros litigios, se trató de una demanda ejecutiva, es decir, la distribuidora contaba con garantías a su favor, que le habrían permitido embargar bienes de Olvera.

Este litigio también sigue en trámite.

El TSJDF no publica el contenido de sus resoluciones, por lo que no se conocen los detalles de estas demandas.

Con información de Víctor Fuentes