CULTURA

Prevén ajustar el gasto en cultura

Jorge Ricardo

(31 enero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Conaculta se prepara para hacer frente al recorte general de 124 mil millones de pesos anunciado ayer por el Gobierno federal.

La oficina de prensa del Consejo informó que ya recibieron indicaciones para reducir el gasto en contratación de servicios profesionales externos, en viáticos, en adquisiciones y para revisar el gasto de inversión, aunque añadió que el monto a recortar aún no les ha sido notificado.

"En la mayor medida posible, se buscará no impactar a la plantilla de trabajadores", se afirmó.

En el desglose del recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda sólo aparece la SEP, de quien depende el Conaculta, con un recorte de 7 mil 800 millones de pesos, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quien se le recortarán 900 millones de los 78 mil asignados.

Para 2015 al Conaculta, cuyos trabajadores y proveedores aún reclaman pagos atrasados de 2014, se le programaron 8 mil 503 millones de pesos, una cantidad inferior a los 9 mil 43 millones que tuvo asignados originalmente en 2013.

Ayer Hacienda, que justificó el recorte por la baja del petróleo y la desaceleración mundial, ordenó también la reducción del 10 por ciento en sueldos de mandos medios y superiores, la restricción en la creación de plazas y la reducción del 10 por ciento del gasto en publicidad.