NACIONAL

Buscan senadores transparentar ingresos

REFORMA / Redacción

(02 febrero 2015) .-14:44 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Legisladores del PAN y PRD lanzarán el próximo miércoles el programa "Tres Declaraciones, un Compromiso", en el que se comprometen a presentar su declaración de impuestos, la patrimonial y la de intereses.

La medida está encabezada por la panista Laura Rojas y el perredista Zoe Robledo, asesorados por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Se busca poner fin a la perversa práctica de 'usar el dinero para hacer política y la política para hacer dinero'", indicaron los legisladores en comunicado.

La intención de los legisladores es llevar la medida a un iniciativa de ley en septiembre próximo, que proponga la obligatoriedad de la presentación pública de esas tres declaraciones, puesto que hasta ahora son voluntarias esas declaraciones.

"Los legisladores están conscientes de la gravedad de la crisis de credibilidad en la clase política derivada del abuso que han hecho algunos servidores públicos de sus cargos en detrimento de no sólo de la imagen pública de los políticos en general sino de la confianza en las instituciones democráticas, lo cual es aún más grave.

"Por ello quienes harán públicas sus tres declaraciones y el compromiso de legislar en la materia, están convencidos de la urgencia de iniciar acciones que abonen a la dignificación de la política y de devolverle a la función pública su motivación original de servicio a los demás y de generadora de bienes públicos", indica el texto.