INTERNACIONAL

Pide Papa a curas responder ante abusos

Irene Savio / Corresponsal

(09 febrero 2015) .-17:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Asegurarse que cada persona -sacerdotes, religiosos y laicos- que trabaja en la Iglesia se haga cargo de sus responsabilidades si es hallada culpable de pederastia.

Es una de las más importantes conclusiones a las que ha llegado la la Comisión contra la pederastia clerical creada por el Papa Francisco el pasado noviembre y que se reunió por primera vez en estos pasados tres días, según el comunicado final del organismo difundido ayer.

"La reunión de este año ha brindado la primera oportunidad para que los 17 miembros de la Comisión, recientemente ampliada, se encontrasen y compartieran los progresos realizados en la tarea confiada por el Papa es decir, asesorarle en la salvaguardia y la protección de los menores en la Iglesia", se lee en ese texto.

La petición forma parte de las recomendaciones concretas que la Comisión ha presentado al Papa Francisco y que se concretarán en un próximo documento, cuando los trabajos de la Comisión superen esta primera fase de arranque.

Con todo, también se ha evaluado la puesta en marcha de seminarios y otras mejoras para educar a los clérigos a una mejor tutela de los menores y a prevenir abusos sexuales contra menores.

De igual forma, la comisión, cuyo presidente es el cardenal estadounidense Sean O'Malley, también está preparando materiales para una Jornada de oración por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual.

En esta línea, los miembros de la comisión reiteraron que uno de los objetivos es hacer de la Iglesia un lugar seguro para los niños.

"Entre las sesiones plenarias, llevan a cabo investigaciones y proyectos en las áreas que son fundamentales para la misión de hacer de la Iglesia un ''hogar seguro'' para los niños, adolescentes y adultos vulnerables", afirmaron los participantes de la Comisión.