INTERNACIONAL

El objetivo es la transparencia.- Papa

Irene Savio/ Corresponsal

(12 febrero 2015) .-10:32 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las reuniones del Colegio cardenalicio, que proseguirán hasta mañana en la vigilia de la creación de nuevos Cardenales, empezaron hoy con un llamamiento del Papa a una cooperación más eficaz y transparente dentro de la Iglesia.

"La meta que hay que alcanzar es siempre la de favorecer la armonía en el trabajo de los diferentes dicasterios y oficinas, para realizar al final una colaboración más eficaz con absoluta transparencia, lo que edifica la auténtica sinodalidad y la colegialidad", dijo el Papa a los cerca 150 Cardenales que están en estas horas en Roma.

Francisco hizo estas declaraciones en el marco de una reunión que tiene como objetivo actualizar a los cardenales, nuevos y viejos, sobre los avances de los trabajos de la comisión conocida como G9.

Este organismo es el que se está encargado de la delicada tarea de reformar a la curia romana, el conjunto de prelados que Gobiernan en Roma al lado del Papa, sobre los que ha habido numerosas críticas en los últimos años de Juan Pablo II y, más recientemente, durante el Pontificado de Benedicto XVI.

En esta línea, Francisco informó al Colegio cardenalicio que en estos dos días se les presentará una síntesis del trabajo realizado el C9, grupo que está reunido desde el pasado lunes.

A su vez, preguntado por la prensa, el portavoz vaticano Federico Lombardi, indicó que el trabajo será aún largo, ya que se debe rehacer totalmente la Constitución.

Aún así, añadió, hay algunas hipótesis de trabajo más consistentes, como la de fusionar más ministerios vaticanos para adelgazar el funcionamiento de la curia.

Todo esto, y otros detalles sobre las actividades de El Vaticano, serán objeto de las discusiones del Colegio Cardenalicio antes del sábado, día en el que el Papa Francisco creará a quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores.

Entre ellos también estará el mexicano y hasta ahora Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, en edad para participar al próximo cónclave, en el que se elegirá al sucesor de Francisco.