EMPRESAS

Enfrenta minera chantaje en Guerrero

Karina Suárez

(18 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un grupo de transportistas tiene bloqueados los accesos de la mina Campo Morado, en Guerrero, propiedad de la minera belga Nyrstar, desde el 13 de noviembre del año pasado.

Los inconformes reclaman un adeudo por 15 millones de pesos, que la empresa desconoce.

"Rechazamos rotundamente los pagos adicionales exigidos por los líderes sindicales locales, pues consideramos que son ilegítimos y buscan desestabilizar las actividades de Nyrstar, afectando gravemente nuestra reputación.

"Nyrstar ha manifestado su intención de pagar directamente a los transportistas, pero nos negamos a realizar pagos adicionales o indebidos que no llegan a manos de quienes prestan directamente los servicios", refirió la empresa por escrito.

La productora de zinc, cobre y oro opera en Guerrero desde 2011, pero también tiene proyectos en Perú, Honduras, Chile, Canadá, Estados Unidos y Finlandia.

Calcula que las manifestaciones han generado pérdidas por 10 millones de dólares y perjuicio para 2 mil 500 familias del municipio de Arcelia.

Isidoro Ruiz Delgado, líder de los transportistas, explicó que su gremio solicitó un aumento de entre 20 a 25 por ciento en sus servicios ante el incremento de combustibles y precios en las piezas de maquinaria.

Según él, la empresa se negó a la revisión del acuerdo y suspendió los pagos a partir de octubre, decisión que derivó en un bloqueo en la zona, al que se unieron transportistas, obreros y choferes de maquinaria y pipas del municipio.

Nyrstar habría prometido pagar los acarreos ya realizados, pero no ha cumplido, dijo.