NACIONAL

Falla CIDH a favor de Versini

Lourdes Mendoza

(9 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Maude Versini ganó una batalla a Arturo Montiel ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo pidió al Gobierno de México que implemente un régimen de visitas de Versini a sus hijos en condiciones adecuadas, sin restricciones innecesarias y que se cumplan de manera efectiva y segura en un ambiente de normalidad.

La CIDH advierte, en la resolución cautelar, que los menores están en "situación de riesgo de daño irreparable".

El ex Gobernador del Estado de México y su ex esposa libran una batalla legal desde hace más de tres años por la custodia de sus hijos Alexi, Adrián y Sofía.

Conforme el artículo 25 de su reglamento, la CIDH solicitó al Estado mexicano que "tome las medidas necesarias para proteger el derecho a la familia, la integridad física y psíquica de los niños".

El Gobierno mexicano tiene 20 días para responder dicha resolución.

La Comisión Interamericana, además, detalla que las leyes internacionales destacan que la separación de niños de su familia constituye una violación del derecho de protección a la familia.

El documento de la resolución cautelar especifica también los antecedentes legales del caso presentado por defensa de Maude Versini, citando por ejemplo que en julio de 2007, ella y Arturo Montiel, habrían iniciado las negociaciones para el divorcio.

En esa época, cuando los menores vivían con su madre en Francia, el ex Gobernador mexiquense habría requerido llevar a los niños de vacaciones a España. Una vez en aquel país, Versini recibió una llamada telefónica de la niñera de sus hijos, informándole que había sido drogada y que el padre se habría llevado a los niños a México.

Ante esta situación, se activó el mecanismo de restitución internacional, inmerso en el Convenio de La Haya de 1980 en Francia. La madre recuperó a los niños un mes más tarde, dando paso al divorcio de la pareja en dos meses más tarde.

Sin embargo, en 2011, las dos niñeras mexicanas, contratadas por Arturo Montiel, presentaron ante las autoridades francesas una denuncia en contra de Maude Versini y su pareja, por presuntos maltratos en contra de sus tres hijos. El 5 de marzo de 2012, el tribunal competente de París rechazó la acusación.

Con este antecedente, en diciembre del mismo año los padres habrían convenido que los tres niños pasaran las fiestas decembrinas en México, pero ya no regresaron.

Montiel enfrenta una orden de arresto internacional por sustracción de menores con difusión para Interpol.

En diciembre, Versini pudo reunirse durante 10 días con sus hijos en instalaciones del Poder Judicial del Estado de México.