NACIONAL

Volveremos a Constitución de 1917.-AMLO

Héctor Raúl González/Corresponsal

(11 marzo 2015) .-19:03 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando su movimiento triunfe, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos será modificada para que quede como fue escrita en 1917 y con eso se desechen todas las reformas estructurales.

"Al triunfo de nuestro movimiento vamos dejar la Constitución como estaba, como la escribieron los constituyentes en 1917, se va a volver al Artículo Tercero como estaba originalmente, al Artículo 27, al Artículo 123.

"Y para que se entienda mejor, vamos a cancelar las llamadas reformas estructurales, vamos a cancelar la llamada reforma laboral porque perjudica a los trabajadores, vamos a cancelar la llamada reforma educativa porque perjudica al magisterio, vamos cancelar la llamada reforma fiscal porque perjudica a comerciantes y a pequeños empresarios, a consumidores y desde luego vamos a cancelar la llamada reforma energética porque el petróleo no es del Gobierno, ni de Peña, mucho menos de los extranjeros, el petróleo es del pueblo y es de la Nación y lo vamos a recuperar", dijo ante simpatizantes de Morena.

De acuerdo con el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional, la ruina de México se debe al saqueo que se ha dado en lo que llamó el neoporfirismo.

"Ya ustedes lo saben bien, en 30 años entregaron las empresas públicas, los ferrocarriles, privatizaron las tierras, quieren ahora privatizar el agua, ya entregaron las minas de oro, de plata, de cobre, quieren privatizar todo el sector energético, el gas, el petróleo, la industria eléctrica nacional, en eso ha consistido la llamada política económica neoliberal, que es el neoporfirismo, es lo que ya aplicó en su momento Porfirio Díaz, es una calca, una copia de lo que fue el Porfiriato", dijo ante cientos de simpatizantes.

Tras el mitin, en entrevista con reporteros, López Obrador opinó sobre la designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

"Se va a modificar la Constitución cuando triunfe nuestro movimiento para que los ministros no se impongan como sucedió ayer, que no sea por acuerdo de la cúpula, porque los actuales ministros los han nombrado Salinas, Diego, el PRI y el PAN, ayer denunciaron que hay un acuerdo entre el PRI y el PAN para que los tres ministros que hacen falta nombrar, porque falleció uno, y porque van a jubilarse dos, bueno de esos tres, dos son para el PRI, uno para el PAN.

"Realmente es una vergüenza, por eso no hay más que elegir a los ministros, que el pueblo los elija, que haya democracia y no la cúpula, ya se hacía eso en la historia, se elegía a los integrantes del Poder Judicial como se elegía a los miembros del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, hay que volver a eso, hay que elegir a jueces y magistrados y ministros", respondió.

López Obrador también se refirió al nombramiento de Rodrigo Gayosso, hijastro del Gobernador Graco Ramírez, como presidente en Morelos del PRD.

"Creo que es una desfachatez, que es algo muy cretino, ¿qué se cree Graco? ¿un dictadorzuelo? ¿por qué actuar de esa manera?

"El poder, cuando no hay convicciones, cuando no hay principios, y eso aplica para Graco, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos", respondió al ser cuestionado sobre el tema.