NACIONAL

Indaga SFP contrato de Banobras a Higa

REFORMA / Redacción

(18 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que revisará el contrato por mil 332 millones de pesos que le fue asignado a Grupo Higa por parte de Banobras a través de un fideicomiso.

En una nota informativa, la dependencia indicó que solicitará a Banobras lo relacionado con el Fideicomiso 358 para revisar su naturaleza jurídica y en su caso auditar el contrato otorgado para determinar si se cumplió con lo que establece la normatividad.

"La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitará a Banobras la información necesaria para determinar la naturaleza jurídica del Fideicomiso 358 y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes para determinar si los servidores públicos se ajustaron a la normativa aplicable en la asignación del contrato de obra para la ampliación de un tramo carretero de la autopista Guadalajara-Colima", indicó la dependencia.

REFORMA informó ayer de la existencia de este contrato, firmado en junio de 2013 cuando al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) estaba Alfredo del Mazo Maza, quien renunció a principios de este año.

El contrato es para ampliar de dos a a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima, el cual debe estar listo el 20 de junio de este año.

Grupo Higa, cuyo principal socio es Juan Armando Hinojosa, fue quien remodeló y vendió a la Primera Dama Angélica Rivera, la llamada "Casa Blanca", así como un inmueble al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por esta situación y debido a que Higa ha ganado varios contratos durante la actual Administración federal, entre ellos el del tren México-Querétaro, que después fue cancelado, y ante la presunción de un conflicto de interés, la SFP, por instrucción del propio Presidente Enrique Peña, inició una investigación que aún no concluye.

"He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compra-ventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y con un servidor", indicó Peña en febrero pasado.