NACIONAL

Investigan a los Fox por caso jornaleros

Jorge Escalante

(20 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una empresa vinculada con la familia del ex Presidente Vicente Fox es indagada por el caso de la explotación de indígenas tarahumaras en cultivos de Baja California Sur.

La Secretaría del Trabajo informó el lunes pasado que la empresa El Cerezo explotaba a 200 jornaleros en campos agrícolas en el Municipio sudcaliforniano de Comondú.

Los campesinos laboraban y vivían en condiciones insalubres, de hacinamiento y de miseria salarial.

La dependencia federal encontró a 13 menores de edad trabajando y a 167 jornaleros sin registro ante el IMSS.

El Cerezo tiene su domicilio fiscal en la carretera León-Cuerámaro en el kilómetro 13.

En ese punto se ubica la ex Hacienda de San Cristóbal, donde se encuentran un hotel boutique, un restaurante y la empresa procesadora de alimentos El Cerrito, propiedad de los hermanos José, Mercedes y Vicente Fox.

Ángel Arellano, delegado de la Secretaría del Trabajo, informó que El Cerezo fue sancionada en Guanajuato en 2011 y 2012 por irregularidades en las condiciones laborales.

"En el domicilio que nos proporcionaron, localizado en San Francisco del Rincón, está la empresa. Estamos determinando realizar una visita", sostuvo.

La firma fue señalada, el lunes pasado, por explotar a los 200 campesinos, la mayoría indígenas tarahumaras, que fueron contratados por enganchadores para laborar en la cosecha de papa. 

Pese al registro en la Secretaría del Trabajo, tanto el Centro Fox como el Gobierno de Guanajuato desconocieron la ubicación de El Cerezo.

"La dirección de aquí es Kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, pero en este lugar se ubica la empresa El Cerrito. Desconozco si también esté ahí otra empresa. Puede haber alguna mala intención para afectar a la familia Fox", indicó Vicente García, vocero del Centro Fox.

Cabe mencionar que en el año 2005, la empresa El Cerrito fue denunciada ante autoridades federales por explotar a menores de edad en tareas agrícolas.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno, Salvador García López, negó en rueda de prensa que la empresa El Cerezo se localice en Guanajuato.

"No hay ninguna empresa con ese nombre, no la tenemos inscrita en el Registro Público", mencionó el funcionario, quien fue Alcalde de San Francisco del Rincón, durante la gestión de Vicente Fox como Presidente.

Sanción


La empresa El Cerezo fue sancionada en 2011 y 2012 por la delegación en Guanajuato de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por incumplir medidas de seguridad e higiene en el manejo de plaguicidas y fertilizantes.