ECONOMÍA

Mineral de Pozos

Es Pueblo Mágico Mineral de Pozos

Notimex

(17 febrero 2012) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Esta localidad en Guanajuato se convirtió desde ayer en el Pueblo Mágico número 49, luego de que la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, entregó la declaratoria correspondiente.

En la Plaza Zaragoza de este pueblo, antiguo enclave minero, se realizó la ceremonia en compañía del Gobernador Juan Manuel Oliva, luego de que representantes del Comité del Pueblo Mágico ofrecieran una explicación sobre las remodelaciones realizadas con fondos federales y estatales.

En su discurso, Guevara Manzo destacó que los pobladores de esa localidad deben sentirse orgullosos y prepararse para recibir un gran numero de turistas, aunque deben cuidar la calidad del servicio.

La funcionaria recordó que con el nombramiento de Pueblo Mágico, "hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de este pueblo", porque atraerá muchos recursos federales para infraestructura, capacitación y promoción tanto a nivel nacional como internacional.

Pero todo esto no es gratuito, pues cada año se revisa si el pueblo conserva su hospitalidad, imagen urbana, infraestructura, limpieza, cuidado al ambiente y otros requisitos que debe mantener la población y el Comité del Pueblo Mágico.

De hecho, la titular de la Sectur recordó que algunas poblaciones han perdido la calidad de Pueblo Mágico por no atender esos requisitos, por lo que los exhortó a que "no les pase eso".

Los recursos que entregaran dicha dependencia del gobierno federal para el programa de Pueblo Mágico serán de 15 millones de pesos al año.

En la misma ceremonia, el presidente municipal de Mineral de Pozos, J. del Refugio Javier Becerra Moya, sostuvo que ese proyecto fue impulsado para ofrecer una opción productiva a los habitantes, ante la falta de empleo.

Recordó que el municipio de San Luis de la Paz -al que pertenece Mineral de Pozos- es una zona de alta marginalidad, con desempleo y escasa agricultura, por lo que la apuesta por el turismo generará empleo y ayudará a cerrar las brechas de desigualdad.

En su oportunidad, el Gobernador Oliva Ramírez explicó que ese nombramiento se debe a un plan establecido desde el inicio de su sexenio para lograr los reconocimientos de dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, San Miguel de Allende y Guanajuato, y de dos Pueblos Mágicos, Dolores Hidalgo y ahora Mineral de Pozos.

Anunció que su gobierno considera una inversión de 60 millones de pesos para esa población, de los cuales se han invertido hasta ahora 54.8 millones en infraestructura hidráulica, equipamiento urbano y aseguramiento de tiros de mina.

El Mandatario de Guanajuato destacó la construcción de un Centro de Atención al Visitante, con un costo de 24 millones de pesos y que contará con la primera enfermería en el pueblo, museo, mirador, invernadero, área comercial, cafetería y restaurante.

El gobernante confió en que aumente el flujo de turistas y se sumen a los visitantes que ya tiene el estado, donde en 2011 pernoctaron al menos durante una noche dos millones 970 mil viajeros y recibieron a 20 millones de turistas, con una derrama superior a 41 mil millones de pesos.

El gobierno estatal además invertirá otros 34 millones de pesos del Fondo de Infraestructura para mejorar el drenaje y el agua potable, toda vez que de éste último servicio el suministro llega al pueblo una vez a la semana.