NACIONAL

Reprueba México en Gobierno abierto

Rolando Herrera

(26 marzo 2015) .-08:52 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
México obtuvo una calificación de .56 sobre .100 y ocupó el lugar 42 entre 102 países en el Índice de Gobierno Abierto realizado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés).

El índice, elaborado a partir de 100 mil encuestas aplicadas en tres de las principales ciudades de cada país, mide la calidad de la legislación y los datos abiertos de los gobiernos; el ejercicio del derecho a la información; el nivel participación cívica y la efectividad de los mecanismos de queja.

De acuerdo con el reporte, dado a conocer este día por la organización, la mejor posición obtenida por México en la clasificación es en el ejercicio del derecho a la información, en la que se ubicó en el lugar 29.

Respecto de los mecanismos de queja alcanzó el sitio 34; en cuanto legislación y datos de gobierno fue el número 64, mientras que en participación cívica se posicionó en el 67.

"En México, el 45 por ciento de los hogares dijeron que estaban al tanto de dichas leyes. Del 15 por ciento de los encuestados que solicitaron información al gobierno, sólo el 79 por ciento informó que lo recibió por parte del gobierno y el 23 por ciento estaban insatisfechos con el proceso", detalló el WJP en un comunicado.

El Índice de Gobierno Abierto, dijo Alejandro Ponce, director de Investigación de WJP, está basado en el análisis de situaciones cotidianas concretas, por ejemplo si las personas pueden recibir información pública cuando así lo soliciten, y si las personas pueden opinar y participar en los procesos de toma de decisiones.

En la actualidad, México es presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que es una iniciativa multilateral, en la que participan 63 países y dentro de la cual, en el Plan de Acción 2013-2015, el País se comprometió con 26 acciones concretas, que van desde la creación de un registro nacional de detenidos hasta transparentar todo lo relacionado con las industrias extractivas.

WJP es una organización civil independiente y multidisciplinaria que trabaja para promover el Estado de Derecho en todo el mundo y que por primer vez realizó un estudio de gobierno abierto.