CIUDAD

Iluminará Milpa Alta mercado con biogás

Iván Sosa

(29 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tres toneladas diarias de residuos vegetales serán transformadas en biogás, con el cual se producirá suficiente energía para iluminar el Centro de Acopio del Nopal en la Delegación Milpa Alta.

Jóvenes empresarios de Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema) desarrollaron la tecnología que llevará a cabo la descomposición de los desechos, para convertirlos en dos productos: gas natural y un mejorador para fertilizar suelos.

La Delegación aportó un terreno de 100 metros cuadrados, adjunto al Centro de Acopio, un mercado que todos los días opera entre las 03:00 y las 13:00 horas, en donde los productores venden el nopal a comerciantes de los 329 mercados de la ciudad y la Central de Abasto.

La Secretaría de Ciencia del DF patrocinó con 7.4 millones de pesos las investigaciones para que los especialistas de Suema integraran la planta a las necesidades específicas de los desechos de nopal fresco, generados por la limpieza con cuchillo de cada uno de los vegetales.

"Más difícil que el desarrollo de la tecnología apropiada, fue el proceso social para integrar a la comunidad, a los productores en el proyecto, un trabajo de más de un año, en el que se ha explicado cada detalle", comentó el director de Suema, Rubén Jahir Mojica.

En vez de una planta al aire libre, aerobia, transformadora de residuos orgánicos en composta, explicó Carlos González, director tecnológico de Suema, como la existente al interior de Bordo Poniente, en Milpa Alta será colocado un equipo, sin afectaciones ambientales.

"En un ciclo cerrado, sin olores, los residuos pasan por un proceso de calor acelerado por bacterias en una degradación biológica que genera un producto gaseoso, el metano componente principal del gas natural, y otro sólido, en forma de tierra, que es el fertilizador de suelos", expuso González.

Cada día se obtendrá por lo menos una tonelada del mejorador de suelo que, sin humedad, fertiliza el suelo de las superficies en donde los productores cultivan nopales en Milpa Alta.

En el proceso, los desechos de nopal se deshidratarán y producirán agua con nutrientes, también para ser utilizada en la superficie agrícola de los productores de nopal.

El director general de Desarrollo Rural de la delegación Milpa Alta, Jorge Rodríguez, explicó que el proyecto fue aprobado por las autoridades locales y la mesa directiva del Centro de Acopios.

"En un autobús, hemos ido al laboratorio en la Universidad de Querétaro, en donde con pruebas piloto nos presentaron cómo opera el equipo, los locatarios han aceptado el proyecto", indicó Rodríguez.

Mojica comentó que el proyecto fue expuesto en diferentes oficinas de gobierno.