NACIONAL

Urgen evaluar a universidades

Sonia del Valle

(31 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La evaluación en la educación superior debería ser obligatoria, tal como se legisló para los niveles de educación básica y de media superior como parte de la reforma educativa, sostuvo Rafael López Castañares, director del Ceneval.

"La evaluación debe ser constante, obligatoria, debe evaluar alumnos, maestros y programas", indicó en entrevista.

Señaló que la base de la reforma para el nivel superior que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado, durante la reunión con rectores, es la evaluación y en ello se tiene que cuidar la calidad de la misma.

"La reforma ya viene", expresó.

"Tenemos que evaluar y mejorar los instrumentos y buscar nuevas técnicas para hacerlo".

El ex secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) externó que, aunque la revisión de la calidad de los servicios debe ser ley una cuestión para todos, las evaluaciones son costosas y no todas las instituciones cuentan con los recursos para hacerlo.

"Muchas de las instituciones no pueden costear la aplicación de las evaluaciones", planteó.

"Muchas instituciones te piden que el subsidio para la evaluación lo dé la SEP para que puedan hacer las evaluaciones, si no, pues no tienen recursos para ello, pues muchas tienen otras necesidades.

Por otro lado, consideró que la falta de recursos para la evaluación hará prácticamente imposible que la reforma educativa transite.

"Si queremos que la reforma transite es porque habrá evaluaciones que le aseguran a la sociedad, a nivel que sea, que hay calidad y eso cuesta", aseguró.

REFORMA publicó ayer que 2 de cada 10 instituciones de educación superior se han sometido en los últimos 20 años a algún proceso de evaluación de calidad, la cual sigue siendo voluntaria y confidencial en la mayoría de los casos.

Hasta el momento, hay al menos 6 mecanismos para evaluar la calidad de la educación, la mayoría sobre el tipo de programas que ofrecen las instituciones, o acredita programas de estudio; e incluso la escuela como institución.

El único mecanismo que evalúa los resultados del servicio que ofrecen las universidades es el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL) que aplica el Ceneval, pero arroja magros resultados, más de la mitad de los estudiantes lo reprueban, y sólo se aplica a una reducida proporción de egresados, 140 mil, de cerca de 500 mil; en promedio que egresan al año.

Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM, manifestó que la evaluación de la calidad de la educación superior en México ha sido complicada porque el sistema se montó por etapas y no obedece a una iniciativa de planeación de política definida con plazos, instancias, y supervisión de resultados.