NACIONAL

Lanza desafío cártel de Jalisco

Benito Jiménez

(08 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El crimen en Jalisco dejó sentir su poder de fuego.

Tras la muerte de uno de sus líderes, los ataques contra policías en Jalisco se recrudecieron en las últimas semanas.

El reto, de acuerdo con las autoridades federales y estatales, proviene del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) una organización que se asentó en esa entidad desde 2010 bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", aún prófugo.

Desde el 19 de marzo a la fecha, 20 policías (cinco federales y 15 estatales) han sido asesinados presuntamente por integrantes de ese cártel en dos emboscadas.

Además, un total de 14 elementos (nueve federales y cinco estatales) han resultado lesionados tras esas refriegas.

En ambos ataques los gatilleros han utilizado granadas calibre .40, fusiles calibre .50, armas automáticas como las "cuernos de chivo" y hasta lanzacohetes RPG, según se desprende de los peritajes.

La afrenta del CJNG se desató desde el 23 de marzo cuando fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, "El Gringo", quien fue considerado uno de los jefes regionales del CJNG en la Zona Valles, durante un operativo de la Fuerza Única Jalisco (FUJ), en Zacoalco de Torres.

"El Gringo" era identificado además como brazo derecho de "El Mencho", pues antes operó para la organización como jefe de sicarios. De hecho, está involucrado en el asesinato de cinco militares en mayo de 2014 en Guachinango y de dos ministeriales en Tlajomulco de Zúñiga.

La Fiscalía del Estado lo integró en al menos 10 averiguaciones previas por otros delitos como robo de hidrocarburo a Pemex y secuestro.

Cuando fue abatido, "El Gringo" tenía en su poder granadas calibre .40 y un rifle Barret calibre .50, considerados antiaéreos y antiblindaje, además de tres fusiles de asalto y dos pistolas.

Para las autoridades estatales y federales, Acevedo operó para el CJNG en los Municipios de Cocula, Tlajomulco de Zúñiga, Tapalpa, Atejamac y Zacoalco, ése último donde fue abatido por elementos de la FUJ.

En la estructura del cártel Acevedo inició en 2011 como escolta de Abundio Mendoza Gaytán, "El Güero", quien es originario de Michoacán y está vinculado a una serie de homicidios, plagios y extorsiones en Zapopan.

"El Güero" fue detenido junto con su familia en un operativo en enero de 2012, en el Fraccionamiento Jardín Real.

En la acción, encabezada por la Policía Federal, también fueron detenidos dos de sus escoltas, entre ellos, "El Gringo", quien a la postre obtuvo su libertad y regresó a Jalisco por sus fueros.

Tras su muerte, la organización delictiva arremetió contra la Policía del Estado.