ECONOMÍA

Publica Cenagas su reglamento

Luis Valle

(13 abril 2015) .-09:34 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación su reglamento interno, bajo el cual establecerá cuáles serán sus funciones como nuevo operador independiente de las redes de gas en el País.

El organismo velará porque exista un acceso abierto a los gasoductos, tanto privados como los que eran propiedad de Pemex y que ahora son del Cenagas, para lograr una competencia efectiva y que los ductos lleguen a más estados donde no se cuenta con ellos.

Además, también administrará la capacidad de transporte y almacenamiento de gas natural.

Un órgano de vigilancia, que estará integrado por un comisario público propietario y su suplente, designados por la Secretaría de la Función Pública, ejercerán atribuciones para evitar conflictos de interés y correcta operación del Cenagas.

El organismo podrá establecer, reubicar o cerrar oficinas en territorio nacional para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones; de manera pública aún no existe un domicilio oficial de sus instalaciones físicas.

Como nuevo operador, el organismo recibirá directrices tanto de su comité técnico como del Consejo de Coordinación del sector energético, el cual dirigirá Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, y al cual también pertenecerá David Madero, director del Cenagas.

En febrero, la Comisión Reguladora de Energía autorizó a Pemex a ceder los permisos para administrar el Sistema Nacional de Gasoductos con el que al Cenagas pasaron los permisos que se tenían suscritos con usuarios en calidad de permisionario de transporte de gas natural.