NACIONAL

Insta juez a negociar con Aristegui

Víctor Fuentes

(16 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un juez federal concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con Grupo MVS, el cual la despidió hace un mes.

Fernando Silva, juez octavo de distrito en materia administrativa, advirtió a MVS que, si no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio, el 27 de abril, resolverá en esa fecha si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiero de la conductora.

La admisión del amparo es inédita, pues el juez clasifica a MVS como equivalente a una autoridad por ser concesionaria de un servicio público, con lo que sus actos pueden ser revisados para determinar si violan derechos humanos.

La suspensión, dictada en el amparo 672/2015, promovido por Aristegui, ordena que se dejen de aplicar de inmediato respecto de ésta los lineamientos que MVS emitió recientemente para regir la relación entre la empresa y sus conductores.

Esto, debido a que "se advierte preliminarmente que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y, además, pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión".

Por tratarse de un amparo, MVS no puede desacatar la suspensión; de hacerlo, sus directivos corren el riesgo de ser procesados por el delito previsto en el artículo 262 de la Ley de Amparo, el cual se sanciona con entre 3 y 9 años de prisión.

Lo que sí puede hacer es impugnar tanto la admisión del amparo como el otorgamiento de la suspensión.