GADGETS

Programar es cosa de hombres

Cora Bravo

(18 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
No, no es cierto. Programar es cosa de todos, el problema es que el campo laboral y académico no lo reflejan.

Datos de Google indican que en el sector tecnológico apenas el 30 por ciento son mujeres. Además, en carreras como Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información y Computación, los porcentajes de población femenina van entre el 20 y 30 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con un panorama así, Dayra Chiu y Marcela Lango trajeron Woman Who Code a la Ciudad de México. Se trata de una organización no lucrativa, que se dedica inspirar a mujeres a ser parte de la industria tecnológica a través de cursos de programación y conferencias con otras mujeres destacadas.

Esta agrupación inició en 2011 en Nueva York. Hoy reúne a más de 18 mil miembros y se ubica en 14 países. En México también hay capítulos en Colima y Mérida.

En Colima, por ejemplo, está el caso de Arantza García, quien destacó en los cursos de Woman Who Code y fue reclutada por la firma de comercio electrónico Crowd Interactive.

"Los cursos son en las noches, dos o tres días a la semana, porque están pensados para chicas que trabajan o van a la universidad, no importa el ramo ni el nivel de conocimientos, habrá grupos de distintos grados de experiencia", explicó Chiu.

La sede aún no está definida, pero las organizadoras aseguraron que los primeros talleres gratuitos darán inicio a finales de abril próximo.

"Para 2020, la meta (de Women Who Code) es que en todo el mundo un millón de mujeres más se integren al sector tecnológico", concluyó Lango.

Codéate con ellas
Permanece al tanto de las actividades de Woman Who Code DF.
twitter.com/wwcodedf
meetup.com/es/Women-Who-Code-Mexico-City