EMPRESAS

'Derriten' al mercado exterior

Alejandra Buendía

(20 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Exportar chocolate a Europa pudiera considerarse como un mal negocio.

"Los europeos desarrollaron el chocolate a partir del cacao que se llevaron de América, entonces es muy difícil que compren chocolate que fue terminado en México", expone Jorge Llanderal, director general de la pyme regia Chocosolutions.

Sin embargo, ésta combinó el sabor de sus chocolates con la creatividad de la tienda de regalos Un Elefante para producir barras de chocolate con un diseño único y atractivo que están teniendo éxito en Europa y Estados Unidos.

"Se hicieron diseños muy interesantes creados por ellos (Un Elefante), nosotros los convertimos en chocolate y hemos exportando en conjunto a tiendas departamentales en Londres, Francia y otros países", resalta el maestro chocolatero.

Las barras artísticas que se exportan contienen un 65 por ciento de cacao, que es un porcentaje estándar en Europa, contra el 11 por ciento de las barras comunes estadounidenses, agregando ingredientes como fruta deshidratada, obleas con cajeta, pasta de mole, chile pasilla, piloncillo y cacahuate.

Chocosolutions surgió hace 5 años y medio, cuando Llanderal decidió dejar su trabajo como ingeniero en electrónica para abrir Chocolate World, desde donde preparan chocolates gourmet para hoteles, restaurantes y caterings.

Chocosolutions también vende producto al menudeo y materia prima, además de impartir talleres de chocolatería.

Con un crecimiento de un 50 por ciento año con año, Chocosolutions decidió que era tiempo de salir del País y junto con Un Elefante buscaron asesoría para exportar.

"Es un trabajo complejo que nos llevó entre 4 y 5 meses, porque hay que hacer pruebas, primero para que exportar y luego con los clientes", reconoce Llanderal.

"En promedio ya hemos exportado mil 500 barras mensuales desde hace un año".

El éxito de los proyectos de exportación se deriva de una correcta planeación en términos de costo y precio de los productos, así como del mercado destino, consideró Salvador Arellano, socio director de SI Consulting Group.

"Para las pymes que no tienen experiencia en comercio exterior sugerimos que se contrate a un especialista que pueda elaborar y ejecutar su plan de exportación", afirma Arellano.

Chocosolutions es un ejemplo de cómo el exportar puede potencializar el crecimiento de las pymes.

"Al ritmo que vamos, dentro de un año las ventas en el extranjero van a llegar a ser lo mismo que se vende aquí", anticipa Llanderal.

Chocosolutions y Un Elefante preparan nuevos diseños para incrementar el número de clientes en Estados Unidos y Europa y preparan también su llegada a Australia.