CULTURA

Ven oportunista Ley de Cultura

Jorge Ricardo

(22 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para aprobar la iniciativa de Ley General de Cultura presentada por la panista Margarita Saldaña el jueves pasado, los diputados tienen hasta el 30 de abril, en la última reunión ordinaria antes de la renovación del Congreso.

Se trata de discutir y de votar en menos de 15 días una ley que no se ha podido concretar desde hace 27 años, cuando se creó el Conaculta.

Por ello, integrantes del sector se preguntan, en entrevista, si la iniciativa es una ingenuidad o un intento de albazo.

"Es la misma estrategia de siempre: aprobar leyes al vapor a cambio de que se apoyen otras iniciativas que se consideran más importantes", dijo el investigador Bolfy Cottom, ex secretario técnico del INAH.

"Como presidenta de la Comisión de Cultura, Saldaña tuvo tres años para presentar estas iniciativas y lo hace en los últimos 15 días de gestión, cuando sabe que no hay tiempo, pareciera que sólo es para quedar bien con sus electores", añadió la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro, también integrante de la Comisión.

La iniciativa busca ordenar la legislación cultural, garantizar el acceso a la cultura y, lo más polémico, convertir al Conaculta en una Secretaría.

"Pretende crear más burocracia y afectar los derechos laborales, por lo que ya nos reunimos para rechazar que se legisle al vapor y sin consultar con la comunidad", dijo el investigador del INAH Daniel Nahmad.

Huidobro explicó que, en total, se presentaron dos iniciativas. La propuesta de Secretaría incluye una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, por lo que se turnó a la Comisión de Gobernación, mientras que la Ley General de Cultura fue enviada a la
Comisión de Cultura.

La segunda no puede ser aprobada sin la primera, dijo.

"Si fuera por la Comisión de Cultura, es seguro que se aprueba antes del 30", señaló en cambio Saldaña, quien sostuvo que tiene el apoyo del PVEM, PRD y Nueva Alianza. En el caso del PRI, dependerá, indicó, de la voluntad del Ejecutivo.

Para la candidata a diputada local del DF, la propuesta no es apresurada.

"Hemos trabajado en ella los últimos dos años. Se le ha entregado a los diputados. Yo se la entregué personalmente al Presidente, también al titular de la SEP. Aunque a lo mejor falta hacerla circular entre el sector académico", planteó.

Los investigadores Carlos Lara y Eduardo Cruz Vázquez coincidieron en que es la más completa que se ha presentado hasta ahora, pero mientras el primero, asesor de Saldaña, dijo que hay tiempo, el segundo opinó que se presentó en el peor de los momentos. "El PRI no va crear una nueva Secretaría ahora, es una iniciativa para heredar a la próxima legislatura", consideró.