INTERNACIONAL

Llevan mexicanos ayuda a Nepal

Eloísa Farrera

(28 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los mexicanos se solidarizan con las víctimas del terremoto en Nepal.

Entre las múltiples ONGs que han comenzado a llegar al país asiático para ayudar a la población afectada por el potente sismo del sábado pasado está la mexicana Cadena.
El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), que ya ha realizado más de 70 misiones nacionales e internacionales -Haití en 2010, Kenia en 2011 y Filipinas en 2013-, lleva 200 filtros de agua, un "life locator" para detectar vidas entre los escombros, equipo médico, medicinas, dos doctores y dos rescatistas.

Con la ONG viajan también dos enviados del Gobierno, por lo que ésta sería la primera misión oficial de México como parte de la ayuda enviada a Nepal.

Se trata de una misión de avanzada para evaluar el desastre, los riesgos y la necesidad de la población.

"Nuestro objetivo es crear las alianzas estratégicas, así como llevar ayuda de primera necesidad para abrir la vinculación y después los espacios en caso de que se necesite, a mediano o largo plazo, que Cadena apoye en las labores de reconstrucción", dijo a REFORMA Macarena Olazabal, de 28 años, encargada de la logística de la misión y maestra en acción humanitaria.

La ayuda de México en este tipo de desastres es muy importante, considera Cadena, que el año pasado ganó el premio nacional de Protección Civil por su labor en todo el País.

"México siempre tiene algo que aportar, tanto en calidad humana como en conocimiento. Somos hermanos y cuando alguien pide ayuda, aunque sea al otro lado del mundo, hay que irlo a asistir. Vamos a poner nuestro granito de arena para aliviar el dolor y el sufrimiento de la gente afectada por el sismo", indicó Benjamín Laniado, presidente de Cadena y líder de esta misión.

El equipo de Cadena viajará ocho días a Nepal, pero planea dejar a dos miembros durante un mes en el país asiático para que colaboren en las operaciones multinacionales y la ayuda internacional.

La última misión de la ONG mexicana fue a las islas Vanuatu, azotado a mediados de marzo por el ciclón Pam de categoría 5 y con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.