CIUDAD

Acaparan políticos Constituyente

Emily Corona

(28 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los legisladores que elaborarán la Constitución del Distrito Federal serán elegidos, casi en su totalidad, por los partidos políticos y no por los ciudadanos.

De acuerdo con el addendum que se pretende votar este martes al dictamen de la reforma política del Distrito Federal, 60 de los 100 legisladores serán votados en las urnas pero no competirán por sí mismos, sino que formarán parte de listas plurinominales elaboradas por las fuerzas políticas.

"60 se elegirán según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal", se propone.

La reforma permitirá la competencia de candidatos independientes, pero para poder registrarse deberán entregar la firma de ciudadanos equivalente al uno por ciento de la lista nominal del Distrito Federal.

Los que cumplan el requisito serán integrados por el Instituto Nacional Electoral en una lista de hasta 60 fórmulas, con propietario y suplente.

En las boletas electorales, el espacio de los candidatos independientes aparecerá totalmente en blanco y los electores deberán escribir el nombre del aspirante de su preferencia.

"En la boleta electoral deberá aparecer un recuadro en blanco a efecto de que le lector asiente su voto, en su caso, por la fórmula de candidatos independientes de su preferencia, identificando los por nombre o el número que les corresponda", indica.

Además de los legisladores plurinominales y de los obstáculos que deberán enfrentar los candidatos independientes, el Senado pretende otorgar a las Cámaras del Congreso y a los Ejecutivos federal y del DF facultades para designar a representantes directos.

De esa manera, de los 40 legisladores restantes, un bloque de 14 serán elegidos por los diputados, otros 14 por los senadores, seis por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, y seis por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Inicialmente la asamblea constituyente iba hacer de 66 y no de 100 integrantes, sin embargo, las presiones de los partidos políticos hicieron crecer esa burocracia hasta 100.

"Todos los diputados constituyentes ejercerán su encargo de forma honorífica por lo que no percibirán remuneración alguna", se añade en el addendum.

El senador Mario Delgado, del grupo parlamentario del PRD, llamó a las fuerzas políticas a no apropiarse de la reforma política de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión del DF dijo que permitir que partidos políticos y gobiernos intervengan en este proceso iba en contra del espíritu ciudadano que se pretende otorgar a la propia constitución y que los 12 constituyentes elegidos por el Jefe de Gobierno y el titular del Ejecutivo no tenían razón de ser.

Además enfatizó que el Constituyente debe conformarse por académicos, juristas, integrantes de organizaciones no gubernamentales interesadas en la defensa de los derechos humanos y por ciudadanos dispuestos a colaborar, de manera honoraria, en la elaboración del "documento histórico más importante de la Ciudad de México", señaló Delgado.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, manifestó que fue la reforma que "pudo salir" y reconoció que al interior del PRD existía el interés de que todos sus miembros fueran electos por voto directo.

"La Asamblea Constituyente del Distrito Federal estará integrada por 100 integrantes, 60 de elección bajo un método de representación proporcional electos en una sola lista cerrada de partidos políticos", aceptó el senador.

"Recuerden que las reformas siempre son las reformas que se acuerdan por las fuerzas políticas que las están resolviendo. Es un planteamiento que se hizo y finalmente la mesa de las bancadas en el Senado, del Gobierno Federal y de la Jefatura de Gobierno así lo resolvió".

El político explicó que los legisladores acordaron cerrar el número de legisladores que conformarán la Asamblea en 100 porque era el número más exacto para crear la representación de 60 electos y 40 designados que buscaban.