NACIONAL

Cuestionan ONGs actuación de la Fepade

Antonio Baranda

(28 abril 2015) .-11:09 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Organizaciones civiles que participarán como observadores en los comicios del 7 de junio demandaron a las autoridades electorales mano dura contra partidos y candidatos que cometan delitos y violen la ley en la materia.

En conferencia, Jorge Serrano, de Tendiendo Puentes AC, acusó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha pasado "de noche" durante el proceso electoral.

"La Fepade no está a la altura de las exigencias y los reclamos ciudadanos en un nuevo escenario político-electoral. La Fepade llega tarde al proceso", señaló.

El activista reclamó que no se haya definido una política única para la protección de programas sociales, ni mecanismos que normen de manera clara la veda electoral, situación por la cual, apuntó, se siguen entregando beneficios.

Eugenia Diez, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, dijo que la Fepade no tiene la suficiente fuerza ni número de ministerios públicos para combatir los delitos electorales.

"Lo que más afecta a la ciudadanía, que es el delito electoral, necesitamos apresurar que se aplique la ley, y esperamos que haya una mejor respuesta", expuso.

Sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones exigieron a los consejeros que metan "en cintura" a los partidos y apeguen sus decisiones a la legalidad y no a intereses partidistas o de grupo.

Reconocieron que el organismo tiene grandes desafíos a la luz de la nueva normatividad y el contexto social, tales como poner en práctica la reforma electoral, abatir la indiferencia y garantizar la seguridad, legalidad y normalidad de los comicios.

Serrano comentó que el colectivo de organizaciones, entre las que están también Fundación Murrieta, Cempacca y Eco-Ciudadanía del Futuro, buscarán llevar a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú a los Estados de Guerrero y Michoacán para fomentar el voto.