Más de Portada
Acusan venganza en destitución de Nieto
Advierten titular de Fepade a modo
México no reconocerá a Cataluña.- EPN
Dan 3 años a ligado a C. Duarte
Acata INE fallo; resta 1.7 mdp a Riquelme
PRI, única opción contra populismo.-Ochoa
Cambia de domicilio coordinación de SCT
Matan a Alcalde de Ixtlahuacán, Colima
...Y atacan a Edil en Michoacán
Prevén negar registro a Luege y darlo a Antuñano
Alistan en EU defensa contra fin de TLC
Niegan a Cabify volver a operar en Puebla
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Liberan a 14 'narcos' torturados

  • Policías municipales de Guanajuato fueron quienes detuvieron a los presuntos integrantes del Cártel del Golfo. Foto: Archivo
Abel Barajas
Un tribunal federal de Jalisco canceló ayer las condenas de 10 años de prisión impuestas a 14 sujetos acusados de pertenecer al Cártel del Golfo.

Notas Relacionadas

Buscan protocolos para indagar tortura
Once entidades acordaron con la PGR analizar varios proyectos de protocolos de investigación en materia de tortura y desaparición forzada.
Urge AI liberar a preso torturado
Amnistía Internacional pidió a la PGR liberar a Adrián Vázquez, presentado erróneamente en 2012 como el narcotraficante Gonzalo Inzunza.


Tras concluir que la Policía de Guanajuato obtuvo sus confesiones mediante torturas, ordenó que fueran liberados.

José Montes Quintero, magistrado del Tercer Tribunal Unitario de Jalisco, ordenó liberar a los inculpados, luego de cinco años y diez meses de reclusión, al estimar que la PGR no pudo probar que sus confesiones fueran lícitas.

"De las constancias narradas con anterioridad, se desprende que los acusados fueron golpeados, sin que el Estado haya demostrado que fue voluntaria la confesión que rindieron ante el Ministerio Público del Fuero Común, en Guanajuato", dice el fallo.

En cumplimiento a diversos amparos concedidos por el Tercer Tribunal Colegiado de Jalisco, Montes Quintero revocó la sentencia de 10 años de prisión que él mismo había dictado contra los acusados por el delito de delincuencia organizada y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y determinó que no cometieron ningún ilícito.

En las primeras horas de hoy quedarían el libertad Jesús Manuel Delgado Valenzuela, Arturo Moreno Roque, Carlos Alberto González Aguilar, Gilberto Horacio Juárez González, Julio Andrés González Mendoza y Rubén Andrade Padilla.

También Jorge Armando Pinedo Venegas, Misael Neftalí Zavala Acosta, José Tranquilino Ortiz García, Miguel Jiménez López, Roberto Carrillo de Santiago, Miguel Ángel García Gómez, Artemio Santiago Alemán y Víctor Manuel Flores Mendoza.

Todos ellos abandonaron los Centros Federales de Readaptación Social Números 12, 13 y 14, ubicados en Ocampo, Guanajuato; Miahuatlán, Oaxaca y Gómez Palacio, Durango, según precisa la sentencia.

El 3 de junio de 2009 los ahora ex convictos fueron retenidos por policías municipales en Silao e Irapuato, con un cargador calibre .762 mm, 61 cartuchos, dos radios, dos pares de esposas, un portaesposas de plástico y un chaleco táctico con letras blancas de MPF.

Sin mayor contratiempo, los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJEG), bajo la presunción de que eran sicarios del Cártel del Golfo.

Los detenidos reportaron que fueron objeto de golpizas, torturas y vejaciones durante sus declaraciones ante el MP estatal, donde todos se autoinculparon como miembros de dicho cártel y declararon que los demás también lo eran, aunque algunos no se conocían.

Los policías locales negaron haber golpeado a los detenidos, pero los dictámenes de la propia PGJEG y la PGR establecieron que, en el caso de Delgado, presentaba huellas de golpes en el tórax, en la zona baja de la espalda, la muñeca izquierda y rodillas, entre otras.

Según el expediente, fueron golpeados antes de que la PGJEG entregara a los detenidos a la PGR, la cual los consignó a distintos penales federales.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS