NACIONAL

'Favorece' violencia un nuevo mercado

César Martínez

(29 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El clima de violencia que se vive en México ha hecho que empresas de todo el mundo en la industria de la seguridad quieran venir al País.

En particular, a raíz de la reforma en telecomunicaciones, compañías como Motorola Solutions y otras de Europa y hasta de Medio Oriente se saborean lo que puede ser un gran "hueso".

Tan sólo la creación de la llamada red compartida, que se implementará a raíz de la reforma en telecomunicaciones, podría requerir una inversión de 10 billones de dólares, estimó Fred Gallart, director general de Motorola Solutions de México.

Con ella se podrían equipar a las fuerzas de seguridad con aparatos más sofisticados de comunicación, desde celulares súper potentes que permitan en tiempo real la identificación facial de sospechosos, hasta sistemas de geolocalización para armas de asalto o la descarga de planos de edificios antes de que bomberos entren a una construcción.

Para Ariel Viosca, presidente en México de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (Alas), el sector lleva al menos cuatro años con un importante crecimiento.

"La situación de violencia que se vive en México sí ha favorecido a nuestro sector, te puedo decir que en los últimos cuatro años hemos crecido alrededor de 30 por ciento, contrario a la tendencia del País", comentó.

En la Expo Seguridad 2015, que arrancó ayer, empresas nacionales y extranjeras ofrecen lo más avanzado en seguridad perimetral, control de accesos y equipamiento para elementos de seguridad.

"Lamentablemente, por la situación en el País, México es un actor muy importante", señaló Antonio Arceiz, gerente de ventas de la empresa española Gesab, especializada en construir centros de mando.

"En España tenemos mucha experiencia en centros de monitoreo de puertos, aeropuertos, pero pues en México, especialmente, el tema de seguridad es un sector como mucha fuerza y mucho volumen de negocio", dijo.

Como ejemplo, explicó que hace cinco años la empresa se instaló en México con 2 personas para un proyecto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ahora tienen 25 empleados y entre su cartera de clientes están la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Otro ejemplo es la empresa israelí Geotec, que intenta venderle a autoridades federales una metodología que desarrollaron para la detección de fosas clandestinas sin la necesidad de realizar excavaciones y usando en cambio sistemas como Google Earth.

"México ya entendió que necesita ayuda, sentimos que están abiertos a apoyo de fuera, quizá fue por la presión de la gente o la presión internacional", comentó su presidente Amit Ronen.

Fernando Esteban, Gerente General para México, Centro América y el Caribe de Axis Comunications, coincidió en que el País se ha convertido una pieza clave en la industria de la seguridad.

"(En un año) nosotros crecimos 22.8 por ciento, que en términos de seguridad es un número bastante grande", comentó.

La empresa, dedicada a la venta de cámaras de seguridad, trabaja para las 32 entidades de la República, dijo Esteban.

"Todo el Gobierno está haciendo gasto interesante en seguridad, policías, chalecos, armas, etcétera, pero uno de ellos es vigilancia urbana".