NACIONAL

Anuncia PRI denuncias contra Padrés

José David Estrada

(29 abril 2015) .-22:04 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El PRI prepara más denuncias contra el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por al menos cuatro delitos, anunció el representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Entre otros estamos ante los siguientes ilícitos: defraudación fiscal, asociación delictuosa, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias.

"Vamos a continuar con las denuncias presentadas contra ese Gobernador y vamos a llevarlo a los tribunales responsables, a las autoridades involucradas responsables, hasta que pueda hacerse responsable y sea sancionado de todos estos ilícitos, sólo esperamos que esto no implique el descarrilamiento del proceso electoral en Sonora", afirmó Ramírez Marín.

En su exposición, retomó datos publicados por REFORMA este lunes en donde se detalla que empresas relacionadas con Padrés y el candidato del PAN a la Gubernatura, Javier Gándara, recibieron beneficios fiscales irregulares que suman 708 millones de pesos.

"Según los reportes se simularon 923 acciones de auditoría y cobro sobre adeudos fiscales. Si se hubieran cobrado correctamente, la Hacienda pública hubiera ingresado 708 millones de pesos. En lugar de esto, recibieron migajas", añadió el representante priista.

En estas operaciones, agregó Ramírez Marín, participaron el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista, y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila, además de Padrés y Gándara.

"No son supuestos, son involucrados directos, sus empresas tienen nombre, figuran ellos o sus familiares como accionistas. Esto no termina allí, es una parte más de una larga cadena de corrupciones y hasta hoy de impunidades cometidas por el Gobernador Padrés", insistió Ramírez Marín.

A estas acusaciones, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE respondió con un refrán.

"El león cree que todos son de su condición. En 2013 el Gobierno Federal le condonó a Televisa un poco más de 3 mil millones de pesos. Claro, se las perdonó a una empresa cuyo dueño original decía: que era soldado del PRI o del Presidente", señaló.

El panista desestimó las afirmaciones del priista con el argumento de que los convenios entre el SAT y las Haciendas estatales para recaudar impuestos solamente aplican para pequeños contribuyentes con ingresos que no superan los 400 mil pesos al año.