CIUDAD

Aumentan multas a obras irregulares

Lorena Morales

(03 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los desarrolladores que violen usos de suelo en la Ciudad serán sancionados con multas más severas.

La Asamblea Legislativa del DF aprobó que las construcciones irregulares sean multadas con 35 por ciento del valor comercial del inmueble.

Actualmente, el Artículo 99 de la Ley de Desarrollo Urbano local establece que las obras que se desarrollen sin licencia o con una licencia que viole los Programas de Desarrollo Urbano serán castigadas con hasta el 10 por ciento del valor comercial de las edificaciones.

De acuerdo con el dictamen avalado en la sesión del jueves en el Pleno de la ALDF, un perito valuador registrado ante la Tesorería del DF se encargará de realizar el avalúo comercial de la propiedad para determinar la multa.

La diputada panista, Priscila Vera señaló que mientras más alta sea la multa, los constructores tendrán menos incentivos para violar el uso de suelo.

"Con esta norma ya vamos a hacer perfectible lo que habíamos aprobado, que la Tesorería del DF pueda cobrarla, que pueda ingresar a las arcas del Gobierno de la Ciudad y que tengamos más recursos.

"Pero sobre todo que esto desincentive violar el uso de suelo y que los desarrolladores queden en absoluta impunidad", argumentó la legisladora.

Para que entre en vigor esta disposición debe ser publicada en la Gaceta Oficial en los próximos 15 días hábiles.

Hace un año, la ALDF también reformó el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano para poner multas a quienes amparados en ese artículo solicitaran la regularización del uso de suelo.

Y es que muchos de los cambios de uso de suelo se han autorizado cuando las construcciones ya están terminadas, es decir, se regulariza una edificación irregular.

"Debido al abuso que se presentó en otros momentos, hoy se tendrá claridad y se reforzará la legalidad de la norma.

"No habrá desarrollador inmobiliario que busque por medio de la Asamblea Legislativa legitimar lo que sin duda estará fuera del propio reglamento, fuera de la ley", acotó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Carlos Hernández Mirón.

El artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano permite a un particular solicitar un cambio de uso de suelo, con la previa aprobación de un dictamen técnico y el visto bueno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

A través de este mecanismo se han podido cambiar usos de suelo de distintos predios.

Los vecinos y organizaciones ciudadanas han demandado la derogación de este artículo al considerarlo un mecanismo para violar lo estipulado en los Programas de Desarrollo Urbano Delegacionales y Parciales de las colonias.