NACIONAL

Ignora Verde al INE; reparte cineboletos

Antonio Baranda

(04 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue violando disposiciones de autoridades electorales y alterando la equidad en la contienda.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó desde el 8 de abril cancelar la entrega de boletos de cine, éstos siguen distribuyéndose en domicilios particulares.

El 28 de abril, Gloria recibió tres tickets en su domicilio de la Delegación Azcapotzalco.

No está afiliada al Verde y desconoce por qué ese partido tiene su dirección.

Es la primera vez que la mujer de la tercera edad recibe un "beneficio" del PVEM, que también ha distribuido kits escolares, calendarios y tarjetas de descuentos.

Los boletos de la cadena Cinemex llegaron en un sobre blanco acompañados de una carta con logotipos del PVEM.

"Apreciable afiliado: ¡Muchas gracias por ser Verde! Y porque eres verde, y queremos promover la cultura, ahora tenemos para ti 3 boletos de cine.

"Para que vayas al Cinemex de tu preferencia y ¡disfrutes la película que más te guste!", indica la misiva, en la que también se invita a descargar un libro de ecología editado por el partido.

La Comisión de Quejas del INE ordenó hace tres semanas al PVEM la suspensión inmediata de la distribución de boletos para cine.

También le prohibió la entrega de capítulos de "Mi primer libro de ecología" mediante mensajes de texto SMS, por contravenir la ley electoral y el principio de equidad.

Como parte de la resolución, ordenó al PVEM informar sobre la pérdida de la vigencia de los boletos y presentar pruebas del cumplimiento de la cancelación y entrega de los mismos.

Asimismo, la Comisión vinculó a Cinemex para que entregara un informe en el que comprobara que dichos boletos ya no tienen vigencia.

Dicha determinación fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 15 de abril.

... Y también Cinemex


REFORMA comprobó que, al menos hasta el 30 de abril, era posible canjear los boletos de cine entregados a los domicilios por el PVEM.

Uno de los tickets que recibió Gloria se canjeó en Cinemex Real, ubicado en la esquina de Balderas y Reforma, afuera de la estación Hidalgo del Metro.

¿Se pueden canjear los boletos todavía?, se le preguntó al taquillero.

"Sí claro, sin problemas", respondió.

Sin que se solicitara la carta del PVEM o alguna identificación, se entregó un boleto para el estreno de los Avengers 2, así como un ticket en cero pesos.

"Se debe ordenar la suspensión y que se le pida un informe a la empresa de las medidas que haya tomado para no hacer válidos estos boletos", determinó la Comisión de Quejas el 8 de abril.