NACIONAL

También es Texas 'territorio Medina'

Osvaldo Robles / Corresponsal

(04 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La actividad inmobiliaria de la familia de Rodrigo Medina, Gobernador de Nuevo León, no se limita a la compra de terrenos ejidales en Mina e inmuebles millonarios en San Pedro.

En la última década, Humberto Medina Ainslie y Alejandro Medina de la Cruz, padre y hermano del Mandatario estatal, se consolidaron también como prósperos desarrolladores inmobiliarios en Texas.

En Estados Unidos, San Antonio es una de las ciudades favoritas de los Medina para vivir y hacer negocios.

De acuerdo con información pública de la Oficina de Impuestos del Condado de Bexar, la última adquisición de los Medina en San Antonio es una residencia con valor de casi 737 mil dólares, unos 11.5 millones de pesos, comprada por Alejandro en 2013 en el exclusivo fraccionamiento The Dominion.

Equipado con club de golf, The Dominion es el sector privado con mayor plusvalía de San Antonio, y en él viven desde deportistas profesionales, como el astro de los Spurs, Manu Ginóbili, hasta estrellas de Hollywood como el actor y director Tommy Lee Jones.

Corredores inmobiliarios entrevistados por REFORMA en San Antonio, quienes pidieron el anonimato, confirmaron que los Medina se desenvuelven en el sector.

En esa misma zona, Alejandro Medina y su padre son propietarios desde 2005 de dos fraccionamientos de más de 200 hectáreas, el Sundance Ranch, adquirido en 4.5 millones de dólares, y el Clearwater Ranch, cuyo costo se desconoce.

La base de datos del Condado señala que Alejandro posee, además, una residencia en Sundance Ranch valuada en 444 mil dólares, 6.9 millones de pesos, desde 2008.

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno estatal en el pasado, la actividad profesional de Alejandro Medina de la Cruz son los bienes raíces.

Información pública del Condado de Cameron revela que el papá del Gobernador es también propietario de un condominio en la Isla del Padre, en el complejo conocido como Sea Vista, valuado en más de 275 mil dólares, unos 4.3 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Medina Ainslie se desempeñó como asesor jurídico del Gobierno estatal durante el sexenio de Natividad González Parás, de 2003 a 2009, con un sueldo de 97 mil pesos mensuales, para un ingreso total de poco menos de 7 millones de pesos.

El sábado, el PAN acusó al padre del Mandatario de acumular siete propiedades en San Pedro, tres de ellas en Calzada del Valle, uno de los sectores con mayor plusvalía del estado, con un precio comercial de 300 millones de pesos.

Aunque se desconoce la fecha exacta de adquisición, el PAN presume que fueron compradas durante el actual sexenio.

En Mina, el pasado 12 de abril una ejidataria denunció la venta con engaños de 2 mil 430 hectáreas a un intermediario de Medina Ainslie, sus hijos, Alejandro y Humberto, y el candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.

Cinco días después Grupo Reforma publicó que el padre del Mandatario, su esposa, María Rebeca de la Cruz, así como sus hijos Alejandro y Humberto, obtuvieron en 2013 más de 200 hectáreas del Ejido Mina, donde se proyecta construir una Ciudad Judicial y un Parque Eólico, haciéndose pasar como "campesinos" y "avecindados".

El sexenio de Medina terminará en octubre próximo. Las inversiones de su familia podrían dar dividendos por varias generaciones.